Mindfulness UdeC, un espacio semanal de autocuidado y meditación para toda la comunidad universitaria

Las largas jornadas de trabajo y estudio, sumado al estrés que genera la pandemia, han desencadenado, en distintos niveles, complicaciones en todas y todos. Y es que realmente nadie estaba en condiciones ni contaba con preparación para enfrentar de buena manera un periodo como este.

El espacio de Mindfulness UdeC es un encuentro semanal abierto a toda la comunidad universitaria y tiene una característica especial, ya que es el resultado de la unificación de fuerzas de psicólogos y psicólogas de distintas reparticiones de nuestra casa de estudios. Es así como el equipo que acompaña semanalmente a las y los interesados lo conforma Juan Lira, psicólogo del CADE; Cristian Oyanedel, psicólogo del CAPSI y docente de la carrera de psicología UdeC; Macarena Aro, psicóloga de la DISE; y Marcia Stuardo, psicóloga del Centro de Vida Saludable.

Macarena Aro, psicóloga de la DISE explica que esta idea nace “desde hace un tiempo en verdad, pensando en poder crear un espacio de meditación para los estudiantes, considerando todos los beneficios de la práctica a la salud mental y bienestar. Con la pandemia hemos visto que se han agudizado las dificultades a nivel de salud mental y la necesidad de espacios de autocuidado y de comunidad en general”.

En cuanto a lo que ha significado trabajar en conjunto a profesionales de otras reparticiones de la Universidad, Macarena Aro comenta que “ha sido muy bonito unir nuestras energías en pro de crear un espacio de autocuidado y salud mental en torno a la práctica de mindfulness, que puede ser un apoyo no solo para estudiantes sino también para docentes y administrativos de la comunidad universitaria”.

Por su parte, nuestra psicóloga Marcia Stuardo señala “que ha sido una experiencia muy satisfactoria, ya llevamos poco más de un mes en las prácticas y muchas personas han participado de cada una de ellas, y han podido conocer cuál estilo les acomoda más. Hemos realizado prácticas enfocadas en la respiración, en tomar consciencia de nuestro cuerpo, dirigir nuestra atención a un objeto específico y enfocadas en la autocompasión”. A lo que agrega: “Estamos gratamente sorprendidos y muy contentos con los resultados, se ha logrado crear y cultivar un espacio de autocuidado muy bonito”.

La actividad se realiza todos los miércoles de 12:00 a 12:45 horas y, para ingresar puedes dar clic aquí

*Si no te funciona el vínculo puedes copiar y pegar el siguiente: