[Opinión] Salud Planetaria ¿es asunto de la profesión médica y otras profesiones de la salud?

Desde 1950, la esperanza de vida promedio mundial ha aumentado 25 años hasta su nivel actual de 72 años. Lo mismo ocurre con las tasas mundiales de mortalidad infantil, las cuales han disminuido sustancialmente de alrededor de 210 por cada 1000 nacidos vivos a poco más de 30 por cada 1000. Además, durante el siglo pasado, casi todos los indicadores globales de la salud humana (esperanza de vida, salud materno-infantil, mortalidad por enfermedades infecciosas) mejoraron, sin embargo, en nuestro planeta, aún prevalecen importantes brechas de inequidad social.

Hoy se suman a este escenario dos importantes desafíos de los cuales dependerá la salud humana: el cambio climático y la pérdida de los ecosistemas. Con preocupación se advierte que, las consecuencias del cambio climático, en las próximas cinco décadas pueden revertir los logros alcanzados en salud de los últimos 50 años a nivel mundial1. La contaminación, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático se encuentran entre los ejemplos sorprendentes del daño causado por el actuar humano colectivo1. El Dr. Richard Horton y colegas lo han planteado diciendo que “todos hemos estado hipotecando la salud y el bienestar de las generaciones futuras para obtener beneficios económicos y de desarrollo en el presente2.

En este contexto nace la visión de salud planetaria como una nueva disciplina. Se refiere a la salud de la civilización humana y al estado de los sistemas naturales de los que depende. Tradicionalmente, las ciencias médicas y de la salud se basan en sistemas dentro del cuerpo humano. La nueva disciplina de la salud planetaria amplía el alcance de la investigación y las intervenciones para incluir sistemas externos, más allá del cuerpo humano, aquellos que sostienen o amenazan la salud humana1.

El informe pionero de la Comisión Lancet de la Fundación Rockefeller sobre salud planetaria identificó tres conjuntos de desafíos: en primer lugar, la urgente necesidad de medidas de progreso que vayan más allá del producto interno bruto, para medir el desarrollo humano y el estado del medio ambiente; en segundo término, la forma en que los gobiernos y otras instituciones reconocen y responden a las amenazas -especialmente cuando se enfrentan a altos grados de incertidumbre- y, finalmente, la necesidad de aunar recursos y desafíos de la investigación científica orientada a comprender el contexto social y ambiental de la salud humana, junto con vincular la investigación interdisciplinaria para abordar las amenazas urgentes para la salud ambiental.1

Sin duda, el éxito requerirá de determinación y liderazgo de base, de voluntad política, de cooperación sin precedentes y de un profundo cambio cultural, centrándose en la calidad de vida y la mejora de la salud humana como medidas del éxito y no tan solo privilegiar los aumentos en el producto interno bruto. Lo anterior quizá ha sido bastante analizado por muchos, sin embargo, si hablamos de salud planetaria, cabe preguntarse, ¿cuál será el rol de los profesionales médicos y otros profesionales del área de la salud?

Consideramos que, en primer término, se debe convenir que existe un gran riesgo para la salud humana en el futuro debido a un grave deterioro de la salud planetaria. Además, hemos querido destacar sugerencias entregadas por Horton y cols2, para enfocar las perspectivas de la salud planetaria en la práctica médica, entre éstas menciona: el incluir en la formación médica los impactos sobre la salud humana asociados a la contaminación, la deforestación, la pérdida de biodiversidad y el cambio climático; reducir la huella de carbono del modelo de atención médica, conversar con los pacientes sobre asuntos relevantes de salud ambiental -destaca que lo hacía Hipócrates hace más de 2000 años cuando escribió su tesis sobre aires, aguas y lugares-; apoyar nuevas investigaciones sobre los impactos del cambio ambiental en la salud humana y sobre las opciones para la transición hacia formas de vida sostenibles y, por supuesto, educar a la comunidad sobre los problemas de salud planetaria cuando surgen las oportunidades apropiadas.

Abordar la salud planetaria también es asunto de la profesión médica y todas las profesiones del área de la salud.

Dra. Natalia Ulloa

Directora Centro de Vida Saludable - Universidad de Concepción