[Opinión] Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Desde hace 3 años se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (1), para concientizar a todos los actores involucrados en la producción de los alimentos (productores, consumidores, proveedores, entre otros) sobre la importancia del consumo de alimentos inocuos. No es una tarea fácil, ya que existen muchas personas y etapas involucradas en el proceso productivo de los alimentos. Además, busca visibilizar la importancia de desarrollar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos de las enfermedades transmitidas por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, a la salud humana, a la prosperidad económica y al desarrollo sostenible. Las enfermedades transmitidas por alimentos no seguros, contaminados ya sea por microorganismos o por substancias químicas toxicas, es una situación común que afecta particularmente a menores que 5 años, mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y de la tercera edad (2). Para este año la consiga se focaliza en "Alimentos inocuos ahora para un mañana saludable" (3), situando como centro de interés a las personas y la preservación del medio ambiente. Debemos considerar que en la mantención de la salud una “Alimentación Segura” es esencial para promover el bienestar y desarrollo integral de las personas.

En la práctica, si hacemos el ejercicio de ir al supermercado y comprar una lechuga envasada y miramos su etiquetado, este indica que su origen es de otra ciudad a cientos de kilómetros de distancia, la pregunta que debemos hacernos entonces es ¿será inocua esta lechuga?. Recuerden que la lechuga que tienen en sus manos, es un alimento que pasó por diversos procesos, procesos que se encuentra regulados tanto por normativas nacionales como internacionales. Primero fue una semilla, después fue creciendo en la tierra. Se incluyeron o no algunos productos para su adecuado crecimiento. Posteriormente fue cosechada, envasada y transportada hasta llegar al supermercado (dependiendo del tipo de producto pueden existir más etapas). Finalmente, al conocer el proceso de nuestra lechuga y saber que es segura para su consumo, ¿seguirá siendo segura si las llevamos a nuestro hogar?. Es aquí en donde ustedes juegan un rol importante, ya que la etapa de almacenamiento de los alimentos es donde existe mayor riesgo de perder la inocuidad de los mismos, debido a las fluctuaciones de temperatura y humedad. Existen muchos factores que ayudan a la proliferación de los agentes patógenos, pero la temperatura y la humedad juegan un rol importante. A continuación, daremos algunas consideraciones para el momento de comprar y almacenar los alimentos en nuestro hogar. Las cuales son:

• Comprar alimentos en lugares establecidos.
  • Cuando realices compras en el supermercado, retira al final los alimentos que necesitan refrigeración y/o congelación. No olvidar que estos son los primero que debes guardar cuando llegues a tu casa.
  • Cocina completamente los alimentos, respetando los tiempos de cocción y temperatura.
  • Los alimentos ya cocinados no debes dejarlos a temperatura ambiente. Espera unos 20 minutos para bajar su temperatura, luego almacena en un contenedor con tapa, de preferencia de vidrio, y guarda en el refrigerador.
  • Debes lavarte las manos cada vez que cambies de alimentos.
  • Cuando estés preparando los alimentos, recuerda ir lavando los utensilios y tabla de picar.
  • De preferencia utiliza tablas de picar para cada grupo de alimentos (verduras y carnes).
  • Recuerda que los alimentos cocidos van en la parte superior del refrigerador y los alimentos crudos en la parte inferior, todos (preferentemente) deben utilizar un contenedor con tapa.

Con estas sencillas recomendaciones estaremos ayudando a mantener la inocuidad de nuestros alimentos.

No debemos olvidar el slogan que se realizó para el primer Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, que “la inocuidad de los alimentos es un asunto de todos”. Es cierto, todos somos participes de ella. Así que los invitamos a que nos involucremos en asegurar que nuestros alimentos sean seguros para nosotros y para nuestras familias.

Elisa Capurro J.

Departamento de Nutrición y Dietética

Facultad de Farmacia

Katherine Forman D.