[Opinión] Inactividad física ¿Cómo cuidarnos de la otra pandemia?

Inactividad física ¿Cómo cuidarnos de la otra pandemia?

Sin duda la crisis sanitaria nos ha golpeado en diferentes aspectos, dificultando nuestra posibilidad de desplazarnos manteniendo restricciones de asistir a diferentes lugares. Uno de las actividades que se ha visto más afectada es la práctica de actividad física, los gimnasios se encuentran cerrados, al igual que clubes deportivos y otros lugares donde se practican actividades deportivas. Si a esto le sumamos las restricciones de desplazamiento, se complican las posibilidades de realizar actividad física de manera regular, a pesar  de los múltiples beneficios que ha reportado la práctica de ejercicio físico para la salud física y mental, incluso reportando una considerable disminución del riesgo de hospitalización y mortalidad por infección  de COVID-19, según un estudio publicado por la British Journal of Sports Medicine, el cual señala que la inactividad física fue el factor de riesgo más importante en todos, en comparación con los factores de riesgo como el tabaquismo, la obesidad, la diabetes, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares y cáncer, en una muestra que incluyo a 48.440 sujetos adultos, que fueron diagnosticados con COVID-19 entre enero y octubre 2020.

No obstante, en muchos países incluido Chile, las restricciones de desplazamiento, y la prohibición de algunas actividades han acentuado una tendencia que se viene arrastrando desde hace algunos años, donde 9 de cada 10 personas son inactivas físicamente, esto ha puesto en jaque la salud de las personas a consecuencia de las altas tasas de sedentarismo en nuestra población. Estas restricciones, sumadas a la tendencia que ya estaba presente en nuestra población,  ha convertido en un problema mantener la práctica regular de actividad física, incluso sin llegar a alcanzar los estándares mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), las que señalan en sus nuevas guías publicadas durante el año 2020,  que debemos realizar como entre 150 y 300 minutos semanales de actividad física moderada, y entre 75 a 150 minutos de actividad física vigorosa, a la que debemos sumar 2 días de entrenamiento de fuerza, dado su beneficio muscular, óseo y metabólico.

Pero a pesar de las dificultades, aún tenemos oportunidad de mejorar esta situación adversa, un estudio publicado en por la revista Managing Sport and Leisure, indicó la importancia de mantenerse activo estando en casa, debido al rol del ejercicio físico en el fortalecimiento del sistema inmune, salud cardiovascular y salud mental, además de prevenir o controlar enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial y la diabetes mellitus. Amri Hammami, autor principal del estudio, menciona las  alternativas para adaptar la realidad de nuestro hogar según implementos y protocolos de entrenamiento, pudiendo realizar programas de ejercicio con peso corporal si no se cuenta con implementos, baile o uso de máquinas estacionarias para ejercitar la capacidad aeróbica, uso de escaleras entre otras variantes

Esperamos que a medida que avanza el plan de vacunación en nuestro país, las autoridades reconsideren acelerar la reapertura de gimnasios y centros deportivos, además de facilitar la práctica de actividad física, la que si bien ha mostrado un ligero aumento gracias a la implementación de una franja horaria para la práctica deportiva, las obligaciones laborales y el clima muchas veces no permiten hacer un uso eficiente de este espacio para realizar ejercicio físico.

Richar Carcamo Regla

Profesor de Educación Física, Magister en Ergonomía

Centro de Vida Saludable

Referencias:

Amri Hammami, Basma Harrabi, Magni Mohr, Peter Krustrup (2020) Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID-19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sport and Leisure, doi: 10.1080/23750472.2020.1757494

Sallis R, Young DR, Tartof SY, et al. (2021) Physical inactivity is associated with a higher risk for severe COVID-19 outcomes: a study in 48 440 adult patients. British Journal of Sports Medicine doi: 10.1136/bjsports-2021-104080