Docentes de Ingeniería UdeC recibieron charla teórica-práctica sobre pausas activas

Las pausas activas han sido una de las herramientas más promovidas en el contexto de trabajo y estudio a distancia. La actividad puede tener diferentes enfoques, pero uno de ellos es el físico con el cual se enfoca en mejorar la movilidad de las articulaciones, realizar ejercicios y estiramientos que favorezcan y promuevan cambios de posición y disminución de cargas a zonas específicas del cuerpo debido a las extensas jornadas y movimientos repetitivos durante la jornada.

Es en este contexto que Katherine Rozas, nuestra profesora de educación física, llevó a cabo una charla teórica/práctica sobre pausas activas con docentes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de nuestra Universidad de Concepción. En la instancia se conversó sobre los tipos de pausas, beneficios y recomendaciones para incorporarlas en las jornadas de trabajo y estudio.

En el complemento práctico se abordaron actividades enfocadas en la gimnasia cerebral. Y es que, como se señaló al comienzo, las pausas activas tienen beneficios fisiológicos, productivos y psicológicos, dentro de los cuales encontramos retardar la aparición de la fatiga muscular, mejorar la oxigenación, mejorar la concentración y desempeño laboral, disminución del estrés, mejorar la motivación, entre otros.

Nuestra profesora recalcó la importancia de que “durante la jornada laboral o de estudio se realicen pausas de al menos 5 minutos por cada hora de trabajo, tiempo que se debe utilizar para poder mover nuestro cuerpo, así aumentamos los niveles de actividad física y prevenimos enfermedades crónicas no transmisibles.”

Para resolver dudas sobre nuestros talleres, actividades, cursos y charlas, tenemos habilitado nuestro correo vidasaludable@udec.cl o directamente en el formulario de contacto de nuestra web.