Miquel Martorell, subdirector del Centro de Vida Saludable, participó en el Foro Académico Chile – Italia

El Foro Académico Chile-Italia, celebrado en Bologna (Italia), congregó a cuatro universidades italianas y tres chilenas fomentando así la cooperación científica y potenciar el trabajo entre casas de estudios de ambos países.

La actividad, que se desarrolló en formato híbrido -entre el 21 y 23 de septiembre- reunió a las universidades de Bologna, de Roma y los politécnicos de Torino y Milán, en el caso de Italia; y desde Chile, a la Universidad de Chile, Universidad Católica de Chile y Universidad de Concepción.

De acuerdo con la directora de Relaciones Internacionales, María Inés Picazo, “el año 2019 organizamos en nuestra Universidad el Primer Foro Chile-Italia con una extraordinaria participación científica de las universidades chilenas e italianas y una excelente organización en las instalaciones de la UdeC”.

“En septiembre, a pesar de las restricciones de movilidad, quisimos mantener la celebración de una segunda versión de este encuentro científico internacional, esta vez de manera híbrida, lo que ha añadido un desafío extraordinario para los organizadores y para los responsables científicos de los workshops”, agregó.

En el caso de la Universidad de Concepción, el subdirector del Centro de Vida Saludable (CVS), el Dr. Miquel Martorell, participó en el apartado “Salud y Alimentación” desarrollado en la segunda sesión del primer día de evento. En la exposición se detalló el gran trabajo y aporte que realiza el CVS a través del equipo de profesionales, proyectos y publicaciones.

“Fue un espacio para exponer las capacidades del CVS, algunos de los proyectos y colaboraciones realizadas en los últimos años. Además, pude invitar a la jornada al Dr. Rafaelle Pezzani (Università degli Studi di Padova) con el que he colaborado en los últimos años y expuso algunos de los trabajos realizados en conjunto”, menciona Martorell.

Además del apartado antes mencionado, también se incluyeron los de “Relaciones entre el hombre y la naturaleza”, el “Diseño, artes y patrimonio”, las “Humanidades y ciencias sociales”, y la “Astronomía y ciencia de datos”.

“Este tipo de eventos tienen la finalidad de generar nexos y fue una excelente oportunidad por difundir el quehacer del CVS”, concluyó el subdirector.