[Opinión] El poder de una sonrisa

El poder de una sonrisa

¿Sabías que el cerebro no distingue entre una risa real a una no real? Esto puede parecer sorprendente, pero así es. El cerebro reconoce el gesto que realizas y lo interpreta como algo verdadero, liberando las hormonas y generando todas las acciones asociadas a ese comportamiento, ya que ambas situaciones activan la corteza motora y el sistema límbico.

Para entender mejor como nos ayuda o nos beneficia una sonrisa, el cual es un gesto muy habitual que podemos realizar diariamente e incluso de manera inconsciente, hay que tener presente que es algo propio de nosotros, no es algo que nos enseñan o nos dicen como se hace, solamente surge, podríamos decir que es algo que está grabado en nuestro ADN. Así lo demuestran algunos estudios que han comprobado que personas que no conocen o han visto una sonrisa pueden expresarla de igual manera.

Por otro lado, al hablar de sonrisa, es inevitable pensar en la risa o el humor y en emociones como la alegría, la felicidad o bien recordar momentos alegres en los que hemos reído y que, sin duda, en más de una ocasión, ha sido hasta las lágrimas. Y es que el poder de la sonrisa y la risa es así, se contagia entre las personas que están cerca de ti, si no, prueba sonriéndole a la persona que está a tu lado y espera su reacción. Lo cierto es que la sonrisa junto a la risa son manifestaciones de bienestar y agrado, además de ser una forma de relacionarnos y comunicarnos con las demás personas.

A lo largo del tiempo, la sonrisa ha sido estudiada debido al interés científico que genera y de estos estudios se identificó la famosa “sonrisa de Duchenne”. Esta sonrisa que surge por la contracción de los músculos faciales que levantan la comisura de los labios y a su vez permiten que se formen pequeñas arrugas alrededor de los ojos producto de la contracción de las mejillas como de los músculos al lado de los ojos, se caracteriza por ser verdadera y genuina, llena de sinceridad y emociones placenteras que surge en aquellos momentos en los que te puedes sentir realmente feliz y contento.

Otros beneficios que se han encontrado, a parte de los relacionados con el surgimiento de emociones placenteras, son la disminución del estrés y los niveles de cortisol. Se ha visto que actúa a nivel de sistema nervioso central, ayuda a reforzar el sistema límbico y el sistema inmune, asimismo, favorece la producción de endorfinas (relacionadas con el dolor), aumenta la dopamina (relacionada con el estado de ánimo) y con una mayor producción de Linfocitos T, ghrelina (responsable de la sensación de hambre) y serotonina. Sumado a esto, se ha visto que mejora la oxigenación cerebral, favorece la relajación muscular y permite eliminar toxinas de forma más rápida, además de disminuir hormonas como la leptina (hormona responsable de la saciedad) y reducir los niveles de colesterol. A nivel interpersonal, es un potenciador de las relaciones que establecemos con otros, ya que permite que nos perciban de forma más positiva y amigables.

Son tantos sus beneficios que reporta la risa que ha sido adoptada como una estrategia terapeútica.  La denominada “risoterapia”, que suele realizarse en grupo donde se contagia la risa por medio de actividades que incluyen lo corporal, los juegos y el baile y cuyo fin es lograr una risa natural, tiene su caso más icónico en el doctor Doherty Hunter Adams más conocido como “Patch Adams” quien se convirtió en toda una revolución en la medicina por integrar la risa en sus intervenciones.

Sin duda, la risa y la sonrisa es uno de los indicadores de nuestro bienestar, no solo por los beneficios que reportan si no también, porque están relacionados con el humor, tal como podemos apreciar en el trabajo que realizó Adams. Tomar las experiencias con humor puede permitir vivenciarlas con más calma y afrontar de mejor manera las situaciones diarias. Además, las sonrisas y las risas se contagian, así que sonríe. Hazlo al escribir o al hablar por teléfono con alguien, verás como tu comunicación y las relaciones que estableces con otros mejoran y se transforman de manera positiva.

Prueba el poder que tienen una sonrisa tanto en tu bienestar como en las personas que te rodean y recuerda:

“Con tu sonrisa haces el mundo más bello”.

-Thich Nhat Hanh-

Marcia Stuardo Álvarez

Psicóloga clínica y de la Salud

Centro Vida Saludable – Universidad de Concepción