Proyecto liderado por Dr. Gonzalo Labarca busca validar una herramienta de tamizaje del Síndrome de Apnea Obstructiva de sueño moderado y severo en conductores comerciales

El pasado 30 septiembre 2021 el Dr. Gonzalo Labarca se adjudicó el Proyecto de investigación titulado: “Validación de una herramienta de tamizaje del Síndrome de Apnea Obstructiva de sueño moderado y severo en conductores comerciales”, a través del concurso de proyectos de investigación e innovación 2021 convocado por la Superintendencia de Seguridad Social.

Junto al Dr. Labarca, perteneciente al Departamento de Bioquímica Clínica e Inmunología de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción, participa del proyecto la Dra. Estefanía Nova, del mismo Departamento, la Dra. Gabriela Nazar, del Centro de Vida Saludable; en colaboración con el Dr. Carlos Zúñiga, neurólogo del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, y del kinesiólogo y Magister en Sueño, Mario Henríquez de la Universidad Santo Tomas sede Los Ángeles. Las mediciones asociadas a este proyecto serán realizadas en dependencias del Centro de Vida Saludable, incluyendo las valoraciones cognitivas, cuestionarios y estudio de sueño a través de polisomnografía.

Dr. Gonzalo Labarca, líder del proyecto

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una patología frecuente que se caracteriza por cuadros de obstrucción de la vía aérea durante el dormir, estos eventos respiratorios se asocian con un mayor riesgo de presentar excesiva somnolencia durante el día, disminuyendo la concentración y aumentando el riesgo de accidentes de tránsito. La AOS afecta preferentemente a hombres de mediana edad, con comorbilidades cardiometabólicas como: obesidad, hipertensión arterial, diabetes mellitus tipo 2 y dislipidemia, por lo que el AOS es un problema frecuente en la población de conductores profesionales.

El objetivo del Proyecto es validar de manera prospectiva el rendimiento diagnóstico de distintos métodos de tamizaje para identificar población con alto riesgo de AOS (como cuestionarios, estudios de sueño abreviado entre otros modelos predictivos) a un grupo de 80 conductores profesionales afiliados a la mutual de seguridad. El proyecto adjudicado incluye la medición de distintos parámetros tanto clínicos, antropométricos, cuestionarios sobre vigilancia, calidad de vida y estilos de vida de esta población.

El Proyecto tiene una duración de 24 meses y los resultados buscaran identificar un método simplificado para detector población de conductores profesionales en riesgo de AOS, reduciendo los costos asociados al diagnóstico y optimizando el uso de recursos.