Autocuidado, un acto de amabilidad contigo

El autocuidado es el cuidado referenciado a uno mismo, es decir, es fortalecer y cultivar la salud mental, física, emocional para cuidar y prevenir cualquier tipo de enfermedad o malestar mental o físico. Son prácticas, actos diarios y estrategias que influyen positivamente en todas las áreas de nuestra vida y en nuestro bienestar. Estos actos diarios van a permitir que las personas se ayuden a sí mismas y a su bienestar, regulando aquellas circunstancias que pueden afectarlas.

Hay distintos tipos de autocuidado, los más comunes son: el autocuidado físico, social, mental y emocional.

• El autocuidado físico: tiene relación con atender nuestro cuerpo físico y nuestra salud, en cuidar lo físico a través de acciones que beneficien el cuerpo, desde una alimentación sana hasta ejercicios.
  • El autocuidado social: consiste en la relación que tienes contigo y con los demás. Cuando estás bien contigo también lo estás con los otros a través de la empatía y la solidaridad.
  • El autocuidado mental se relaciona con lo cognitivo, con todo aquello que tenga que ver con cultivar la mente, como leer, aprender algo nuevo y el cuidado de los pensamientos. Lo importante es mantener una mente activa, ejercitar el cerebro y la mente.
  • El autocuidado emocional se basa en cuidar las emociones, reconocerlas y no evadirlas para tratar de sentirse bien.

¿Qué podemos hacer para poner en práctica el autocuidado?

AUTOCUIDADO FÍSICO

Podemos realizar actividad física, tener una alimentación sana y equilibrada, descansar, dormir la cantidad de horas adecuada, cuidar el cuerpo, como por ejemplo, realizar tratamientos en la piel, utilizar cremas, utilizar mascarillas para el rostro etc., estirarse y tener una adecuada higiene personal.

AUTOCUIDADO EMOCIONAL

Los actividades que se pueden realizar para fomentar el autocuidado emocional son; desarrollar la autoestima, poder observar y conocer nuestras capacidades y debilidades, auto perdonarse, tener una actitud positiva, la autocompasión, ir a psicoterapia, escribir, conectar contigo por medio de la meditación, pintando, escribiendo, poner límites, expresar lo que sientes, no reprimir tus emociones, ser autocompasivo/a contigo.

AUTOCUIDADO MENTAL

Las actividades que podemos realizar para fomentarlo son; leer, tener pensamientos positivos, estimular la creatividad, abrirse al conocimiento etc.

AUTOCUIDADO SOCIAL

Las actividades que podemos realizar son; dar y recibir afecto, saber pedir ayuda, aprender a decir que no, ser escuchado, dedicar tiempo para nosotros/as, realizar actividades gratificantes, tener tiempo para los/as demás, tener contacto social, rodearte de personas que te nutran, hacer actividades recreativas.

Referencias bibliográficas:

Arenas, L., Jasso, J., y Campos, R. (2011). Autocuidado: elementos para sus bases conceptuales. Global Health Promotion, 18(4), 42-48.

Indacochea, D. (2018).  Nivel de estrés y autocuidado en los docentes de la carrera de enfermería.  [Tesis de licenciatura, Ecuador].

Uribe, T. (1999). El autocuidado y su papel en la promoción de la salud. Investigación y educación en enfermería, 17(2), 109-118.

Xocop, A., y Cardona, M. (2020). El autocuidado emocional en la educación superior. Revista científica internacional, 3(1), 59-65.

*Fotografía portada: freepik.es