Investigadora del Centro de Vida Saludable participa en proyecto ANID que busca fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la Macrozona Centro Sur

El proyecto “Misión Ciencia” busca co-crear un modelo de Ciencia Abierta para fortalecer el desarrollo de la ciencia y tecnología en la macrozona centro-sur de Chile en concordancia con su territorio y sociedad. Proyecto que cuenta con la participación de la Dra. Carolina Ochoa, investigadora del Centro de Vida Saludable, como coordinadora y experta en Salud Pública y Epidemiología.

Por otro lado, uno de los objetivos de la iniciativa es articular el sector público, privado, académico y de la sociedad civil en el Ecosistema de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (eCTCI). Todo a través del desarrollo de misiones y proyectos definidos en un proceso de co-creación, con los actores del ecosistema, conectando las fortalezas y las capacidades particulares de la macrozona con sus problemáticas reales y urgentes.

El proyecto adjudicado por la Universidad de Concepción, en asociación con las universidades Católica de la Santísima Concepción, del Bio Bio, Católica del Maule, de Talca y de O’Higgins, contempla -como uno de sus hitos más importantes- la conformación de los Comité de Coordinación Macrozonal (CCM), el cual fue integrado por los líderes de las organizaciones a nivel regional del sector público, privado y de la academia.

Otro objetivo del CCM es dar sustentabilidad al proyecto, validando el trabajo realizado en el proceso, creando un modelo de transferencia de conocimiento al sistema público, privado y la sociedad civil, para validar el trabajo realizado en el proceso participativo. Además, se contempla la construcción de una hoja de ruta que refleje el trabajo realizado definiendo los desafíos y las misiones de los actores participantes en las 13 mesas de trabajo multisectoriales.

Estas últimas abordan diversas temáticas relevantes en la macrozona, en el caso de la Mesa 11 –“Vinculación de investigación con la clínica aplicada a la salud pública”- que, además, cuenta con la participación de otro profesional UdeC como co-líder del proyecto, Felipe Zúñiga.

Imagen: freepik.es