Con autoridades académicas de la Universidad concluyó la gira de un importante equipo de investigadores de la Universidad de Erasmus, en Países Bajos

Por: Alejandro Bateman

Un selecto grupo de académicos, liderados por el Dr. Hieab Adams, investigador principal del departamento de Epidemiología de Precisión, que en conjunto con las Doctoras Tavia Evans y Natalia Vilor-Tejedor, ambas miembros de su equipo, buscan el desarrollo de alianzas estratégicas con académicos en Sudamérica. El Dr. Adams es fundador del Consorcio Internacional UNITED, el cual busca comprender por qué los desórdenes neurodegenerativos afectan de manera distinta a las diferentes poblaciones. Motivo por el cual buscan potenciar el desarrollo de proyectos locales con la cooperación de entidades internacionales para poder caracterizar genéticamente a nuestra población. Al consultárseles de donde nace su interés, destacaban la casi inexistente presencia de la población latinoamericana en las bases de datos internacionales, siendo la menos investigada a nivel mundial.

Las reuniones fueron desarrolladas de manera híbrida con autoridades universitarias y académicos relacionados a la investigación. Participaron de manera presencial la Vicerrectora de Investigación y desarrollo Dra. Andrea Rodríguez. Desde la facultad de medicina participaron Decano de la facultad Dr. Mario Valdivia, Dr. Alexis Gonzales, director de investigación y Dr. Mario Fuentealba, académico que junto con el Dr. Martín Zilic participaron de manera remota. Desde el Departamento de Fisiología se contó con la presencia de Dr. Luis Aguayo, mientras que la Dra. Pamela Guevara, participaba en su calidad de directora de la carrera de Ingeniería Civil Biomédica. Finalmente, desde el centro de vida saludable se contó con la presencia de su subdirector Dr. Miquel Martorell, de la Dra. Gabriela Nazar psicóloga y académica, así como de la Dra. Carolina Ochoa, quien se mantiene en afiliación con la Universidad de Erasmus, donde obtuvo su doctorado en Epidemiología Genética.

Las reuniones tuvieron por finalidad poder explicar el estado actual de las investigaciones a nivel global, destacando la importancia de potenciar proyectos que permitan entender de mejor manera las características genéticas de la población latinoamericana. Como respuesta a las necesidades expuestas los investigadores buscan obtener apoyo de investigadores locales, tal y como ocurrió en Perú y Bolivia previamente en este mismo viaje. Los invitados a las reuniones destacaron las ventajas de poder contar con alianzas para la investigación internacional, así como también el potencial que los futuros estudios tienen en temas como salud pública, educación e internacionalización de las carreras afines a estas.

Al consultar la opinión de los asistentes, el Dr. Luis Aguayo menciona que “La reunión para explicitar potenciales colaboraciones fue muy informativa y es de esperar que en la próxima podamos estar discutiendo acciones concretas de la colaboración”. Por su parte la Dra. Carolina Ochoa destaca la voluntad compartida de las partes involucradas y la importancia de “concretar en proyectos la cooperación mutua” con miras al futuro de la colaboración con otras universidades.

Si bien esta es la primera reunión presencial que sostiene el grupo de investigadores invitados en la zona, las próximas visitas se espera puedan ocurrir cercanas a Junio próximo para concretar las invitaciones realizadas y estrechar aún más las buenas relaciones actuales.