UdeC crea plataforma y aplicación para fomentar ejercicio físico en adultos

UdeC crea plataforma y aplicación para fomentar ejercicio físico en adultos 

Desarrollar un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health, efectivo en la adherencia de los usuarios es el objetivo del proyecto que busca mejorar los indicadores de salud cardio metabólica y salud mental.  

El sobrepeso y la obesidad provocan más del 13% de muertes al año en el continente europeo, según el último informe que entregó la Organización Mundial de la Salud. Chile es el país de la OCDE con mayor obesidad y sobrepeso, alcanzando al 74% de la población adulta, cifra que lo sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de esta enfermedad en países del grupo, después de México (75,2%) e incluso superando a Estados Unidos (71%).  

La Encuesta Nacional de Salud 2016-2017, indica que somos uno de los países con mayor obesidad, considerando la acumulación de grasa en exceso en el cuerpo, en particular la zona abdominal, producida por factores genéticos, fisiológicos, psicológicos o entorno. El sedentarismo, los alimentos procesados y comida rápida con alto contenido de grasas, azúcar y sal, son los principales factores que influyen en esta realidad.  

Para enfrentar los altos índices de obesidad y sobrepeso de la población adulta, un equipo multidisciplinario de la Universidad de Concepción desarrolló un programa de ejercicio físico en modalidad mobile health, efectivo en la adherencia de los pacientes y en la mejoría de los indicadores de salud cardio-metabólica y salud mental.  

La iniciativa financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad 2020 del Gobierno Regional del Biobío y ejecutada por la UdeC, creó una plataforma y aplicación del programa creado como una alternativa de salud asistida por dispositivos móviles, acercando el ejercicio físico a cualquier lugar, de modo de mejorar los hábitos de los usuarios y la calidad asistencial y al mismo tiempo, facilitar el monitoreo y la recopilación de datos.  

El director del Departamento de Didáctica, Currículum y Evaluación del Campus Los Ángeles, Rafael Zapata, quien dirige el proyecto explicó que, se ha probado la usabilidad de la aplicación APPTIVATE y de la plataforma en una muestra de estudiantes universitarios, quienes realizaron las clases a tiempo real y sesiones en horarios asincrónicos durante dos semanas.  

“Estas experiencias previas nos permitieron probar que la aplicación funciona en condiciones óptimas, los usuarios pueden solicitar inscribirse y ser aceptados en la aplicación para llevar a cabo los ejercicios desde su casa u otro lugar. Esto se logró gracias a la adquisición de un equipo de telesalud que se instaló en el Centro de Vida Saludable UdeC con el propósito de elaborar y preparar todas las sesiones de ejercicio físico y también difundirlas”.  

En la misma línea, el profesional del Centro de Vida Saludable, Richar Cárcamo, señala que la plataforma APPTIVATE fue pilotada en el desarrollo de una intervención que lleva dos meses de implementación, con una gran aceptación por parte de los usuarios, quienes declaran que es una aplicación muy amigable e intuitiva, lo que permite su uso en personas con diferentes niveles en el manejo de la tecnología. Agregando que “esta herramienta tecnológica les ha permitido llevar a cabo este programa de ejercicio físico con un alto nivel de efectividad, con los beneficios que entrega a los usuarios, como, por ejemplo, la posibilidad de realizar sus sesiones de ejercicio desde cualquier lugar y cuando quieran, lo que permite mantener un alto nivel de adherencia y efectividad durante el programa”. 

Por su parte, el director del Centro de Vida Saludable UdeC, Miquel Martorell Pons, destacó la importancia de promover la salud en todas las edades y posibilitar el acceso a estilos de vida saludables. “La promoción de la salud permite incrementar en las personas el control de su propia salud. Además de educar a la población sobre estilos de vida saludable y proporcionar los recursos para ello, es necesario medir la efectividad de las metas de promoción e invertir en soluciones para que los ciudadanos adopten estilos de vida saludable”, explicó el académico del Departamento Nutrición y Dietética.  

En este contexto, Martorell señala que “más que intervenir a personas con sobrepeso y obesidad, APPTIVATE pretende monitorear vía mobile health la promoción de un estilo de vida saludable activa y la mejora de indicadores de salud cardio metabólicos y de salud mental en población adulta general. La aplicación pretende contribuir a disminuir la inactividad física siendo una herramienta de atención primaria para mejorar las prestaciones en promoción de la salud y de prevención de las enfermedades crónicas no transmisibles, en los centros de salud de Atención Primaria”. 

Respecto a la situación de los pacientes que participan del Programa Vida Sana de los Centros de Salud Familiar. Bryan Arellano, kinesiólogo del programa en el CESFAM O’Higgins en Concepción, expresó “es muy importante promover estilos de vida saludable en personas adultas porque debido a la pandemia, este último tiempo se han visto altas tasas de sedentarismo, porque las personas estaban mucho tiempo en sus casas y, además, aumentaron los índices de obesidad y enfermedades cardiovasculares. En nuestro CESFAM tenemos muchas personas que viven en otro sector, fuera de la comuna, entonces la realidad de estas personas es que no siempre pueden asistir a las actividades presenciales de actividad física impartidas por el programa. Por esta razón, esta plataforma y aplicación nos ayudará a controlar el trabajo de los usuarios y encantarles con el proceso de atención”.  

Además, el profesional de la salud explicó que “el proyecto viene a darle cabida a todas las personas que están quedando sin sus atenciones presenciales por diversas razones, como el poco tiempo libre, exceso de trabajo, problemas de traslado o cuidado de los hijos. Es una realidad que veo a diario en los usuarios que ingresan al programa. Entonces tenemos que tratar de adaptarnos un poco, dándoles la oportunidad de permanecer en el programa Vida Sana, realizando ejercicio en casa.  Esto permite abordar el sedentarismo y el poco habito de actividad física que se ve reflejado en la población por cansancio, estrés, falta de tiempo. Que son las principales respuestas que entregan al preguntarles por la falta de actividad física”.   

Respecto a las recientes acciones que está desarrollando el equipo ejecutor del proyecto, el académico Rafael Zapata, explicó que recientemente se inició un estudio definitivo con usuarios de Cesfam y funcionarios de la Universidad de Concepción, donde participan casi un centenar de adultos para analizar el efecto y beneficios del ejercicio físico en un periodo de tres meses.   

“Evaluamos a usuarios que utilizan la aplicación, a otro grupo que participa del programa de ejercicio presencial en su Cesfam y un tercer grupo que continuará con actividades regulares de la vida diaria y no adicionará ejercicios como los grupos anteriores. Queremos conocer qué pasará con los tres grupos de personas entre 19 y 59 años, ver los efectos que tendrán los dos grupos intervenidos de ejercicio en variables de capacidad física, psicológicas como encuestas de auto reporte, bienestar y calidad de vida. Además, de las variables metabólicas como la medición de peso, talla y circunferencia de cintura; presión arterial; glicemia, colesterol, entre otros”, precisó el Director del Programa apoyado por el Gobierno Regional del Biobío.  

 


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa