Departamento Salud Pública y Centro de Vida Saludable se adjudican concurso de apoyo a docencia de pregrado

Departamento Salud Pública y Centro de Vida Saludable se adjudican concurso de apoyo a docencia de pregrado

Texto original: Facultad Medicina UdeC

El Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, junto al Centro de Vida Saludable UdeC, se adjudicaron un concurso interno de apoyo a la docencia de pregrado destinado a fortalecer la asignatura de “Salud Pública y Promoción de la Salud”.

El Concurso Colabora, organizado por la Dirección de Docencia UdeC, tiene como objetivo favorecer el mejoramiento continuo de los procesos formativos en el pregrado, en el marco de su Modelo Educativo. Específicamente, financia proyectos que buscan sustentar y dar reconocimiento institucional a iniciativas de mejoramiento de la docencia en el pregrado que involucran la acción conjunta en proyectos interdisciplinarios, integradores, internivel y/o intercampus.

El miércoles 6 de julio, la Dirección de Docencia realizó un reconocimiento a todos los equipos docentes que presentaron proyectos para fortalecer sus procesos de enseñanza. Desde nuestra Facultad, fueron reconocidas la docente Bárbara Sepúlveda, académica del Departamento de Salud Pública y la delegada de primer año de la carrera de Medicina, Favianna Fuentes.

 

La iniciativa, liderada por la profesora Sepúlveda y por la Dra. Natalia Ulloa, subdirectora del Centro de Vida Saludable UdeC, nace con el objetivo de fortalecer las competencias de estudiantes de primer año de Medicina en el abordaje interdisciplinario del cuidado integral de la salud en el escenario de multimorbilidad existente en Chile condicionado por estilos de vida poco saludables.

La Prof. Sepúlveda explica que, previo al período de pandemia, los estudiantes de la asignatura tomaban contacto con los centros de salud familiar, exploraban elementos relevantes de la salud pública y aplicaban las metodologías de trabajo comunitario a favor de la promoción de la salud. “Esto cambió durante la pandemia y ante la imposibilidad de concurrir a espacios de aprendizaje presencial los estudiantes realizaron autoevaluación y evaluación de estilos de vida en sus familias y entorno significativo cercano, para luego contrastarlo con los estilos de vida saludables,” agrega la acacémica.

Luego se realizó un diagnóstico de situación de áreas de la salud afectada en las personas producto de la pandemia, y se pudieron identificar las áreas más vulnerables en la población: Alimentación y Nutrición, Ejercicio físico, Salud Mental y Asociatividad. Por lo tanto, el equipo docente que lleva el proyecto decidió, para los próximos años, fortalecer la entrega de competencias en estos ámbitos, profundizando estrategias de pesquisa, evaluación e intervención en estas conductas, desde un enfoque preventivo y promocional.

Natalia Ulloa, subdirectora del Centro de Vida Saludable UdeC, explica que este proyecto de colaboración permitirá que nuestros estudiantes aprendan desde el know how de sus profesionales, de la práctica con pacientes, de modo de fortalecer la entrega de contenidos teóricos y prácticos de modo interdisciplinario e integrador. Los y las docentes colaboradores de este proyecto son los especialistas del Centro de Vida Saludable: Fernanda Carrasco, nutricionista, MSc; Richar Cárcamo, Prof. de Educación Física, MSc; Marcia Stuardo, Psicóloga y Carolina Ochoa, Epidemióloga, PhD.

El enfoque formativo de los y las estudiantes es que fortalezcan competencias efectivas para abordar las consecuencias de estilos de vida no saludables arraigados en las conductas de las personas. “Hemos propiciado un convenio de colaboración con las organizaciones sociales de la red del Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, donde los estudiantes podrán realizar aprendizaje-servicio y aplicar los conocimientos aprendidos a grupos organizados de personas mayores y su red de cuidadores, beneficiando un abordaje anticipatorio en el ciclo vital y de acompañamiento en la vejez,” finalizó la Prof. Sepúlveda.


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