Día Mundial de la Diabetes en el Centro de Vida Saludable

La Organización Panamericana de la Salud define la diabetes como una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa sanguínea, que con el tiempo conduce a daños graves en el corazón, vasos sanguíneos, ojos, riñones y nervios.

Cada 14 de Noviembre desde el año 1991, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, como medio para aumentar la concienciación global sobre la patología. Es una oportunidad para dirigir la atención hacia las causas, síntomas, complicaciones y tratamiento, que se encuentra en constante aumento en todo el mundo. A nivel nacional el 12,3% de la población tiene diabetes mellitus (ENS, 2016-2017). Esta prevalencia en nuestra población está directamente asociada al incremento de los principales factores de riesgo de la enfermedad, tales como el sedentarismo e inactividad física y la mal nutrición por exceso.

Bajo la organización de los profesionales del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, se llevo a cabo el pasado 14 de noviembre una actividad de promoción de salud, con el propósito de generar conciencia de la patología, identificando factores de riesgo y especialmente como el ejercicio físico pasa a tener un rol protector. En dicha instancia los profesionales a cargo realizaron tomas de glicemia capilar y educaron a los participantes en temas como efectos del ejercicio físico en el control metabólico.

La iniciativa, que se realizó desde las 09:00 a 14:00 horas y fue dirigida para trabajadores y estudiantes del Campus Concepción. Conto con el apoyo de la Corporación de Ayuda al Niño y Adolescente Diabético de Concepción, quienes facilitaron los insumos médicos.