Primera Jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado, Concepción

 

El Centro de Vida Saludable en conjunto con las Facultad de Farmacia y Medicina de la Universidad de Concepción realizan la primera jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado de la región del Biobío, para personas mayores de 60 años.

 

El día miércoles 16 de noviembre, se llevó a cabo la primera jornada de la actividad “Envejecimiento Saludable y Humanizado en la región del Biobío” en la Universidad de Concepción. Esta actividad se organiza en el marco del Proyecto VRIM: Fondo de vinculación con el medio (VRIMEA 2203), a cargo del Centro de Vida Saludable y en colaboración con las Facultades de Medicina y Farmacia, con el objetivo de recoger las inquietudes de las diversas agrupaciones de personas mayores dentro de la región del Biobío, y poder aportar a sus necesidades desde el conocimiento académico.

 

Esta jornada contó con la participación de diversas agrupaciones de personas mayores de los sectores de Pedro del Río y San Pedro de la Paz, quienes disfrutaron de las exposiciones realizadas por profesionales del área de la salud. Entre los temas expuestos, la psicóloga especialista en cuidados paliativos, Dra. Gisela Contreras del Departamento de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, abordó el tema del duelo desde el punto de vista de la Psicología de la Salud, explicándolo como un proceso natural cuyos mitos socioculturales patologizantes debemos derribar para favorecer su normalización y comprensión.

 

También expuso la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Concepción, Bárbara Sepúlveda Bustamante, quien enfocó su exposición en la importancia de recuperar las confianzas y ser parte activa en las distintas instancias de colaboración para el cuidado del Bienestar Integral. Participación y redes de apoyo fueron los temas de diálogo con énfasis en el cuidado de la salud mental en la tercera edad y en el ciclo vital, así como también un punto de vista positivo sobre el pedir ayuda en momentos de dificultad.

 

 

Para favorecer la reflexión y la convivencia, se realizó un trabajo en grupos mediante la metodología World Café, discutiendo en base a diversas preguntas y compartiendo experiencias individuales y sociales en torno a los momentos de crisis propias de la etapa de madurez, y los recursos psicosociales que les permiten mantener y fortalecer su bienestar. 

 

La próxima jornada tendrá su sede en la Biblioteca Municipal de Chiguayante, donde se espera que lleguen 50 personas mayores aproximadamente, desde distintas agrupaciones de la comuna, para seguir reflexionando y recogiendo las necesidades y contribuciones de las personas mayores en nuestra región.

 

 


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa