Una dieta chilena suplementada con avellana chilena podría generar efectos similares que una dieta reducida en grasas en el contexto de la hipercolesterolemia

Los resultados de la tesis del Programa de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología del Sr. Carlos González-Contreras indicarían que ambos tipos de dietas generan efectos similares en el tratamiento dietético para la hipercolesterolemia

El pasado miércoles 3 de mayo del 2023, el Bioquímico Carlos González-Contreras realizó su defensa de tesis para obtener el grado de Magíster en Bioquímica Clínica e Inmunología en la Facultad de Farmacia, Universidad de Concepción. Su tesis se tituló “Efectos de una dieta chilena suplementada con Gevuina avellana versus una dieta baja en grasas sobre biomarcadores de estrés oxidativo e inflamación en células mononucleares de sangre periférica de población adulta chilena con hipercolesterolemia no tratada farmacológicamente”, en donde el Director del Centro de Vida Saludable, Dr. Miquel Martorell Pons, cumplió la función de profesor guía de tesis y la Dra. Estefanía Nova-Lamperti de la Universidad de Concepción y el Dr. Antonio Sureda de la Universidad de las Islas Baleares (España) actuaron como comisión evaluadora.

Este trabajo se realizó bajo el contexto del estudio PRODICHI (Promoción Dieta Chilena, FONDECYT 11190641), dirigido por el Dr. Martorell, donde se buscaba evaluar los efectos de la dieta tradicional chilena suplementada con avellana chilena (Gevuina avellana Molina) en comparación con una dieta reducida en grasas, que es lo que recomienda el Ministerio de Salud (MINSAL) para tratar la hipercolesterolemia. El estudio tuvo de 6 meses de duración donde 81 participantes con colesterol elevado mantuvieron un seguimiento nutricional. Una fracción de los participantes siguió una dieta tradicional chilena consumiendo además 30 g de avellana chilena al día (grupo experimental), mientras que la otra fracción (grupo control) siguió una dieta baja en grasas de acuerdo con lo tradicionalmente indicado por el MINSAL.

El ya titulado Magíster Carlos González-Contreras, dentro de los resultados obtenidos durante su trabajo de tesis, documentó que estas personas con el colesterol elevado mostraban una mejora en los lípidos protectores de enfermedad cardiovascular (colesterol-HDL), una disminución en el daño que generan los lípidos en los glóbulos blancos de la sangre, así como una mejora en la respuesta inmunológica de estos mismos glóbulos blancos.

Estos resultados serían claves para promover nuevos enfoques en el tratamiento dietético para la hipercolesterolemia y las enfermedades cardiovasculares, utilizando productos nacionales que tienen propiedades altamente beneficiosas para la salud de nuestra población.