La alimentación consciente Mindful Eating

La alimentación consciente, también conocida como "Mindful Eating", consiste en desarrollar la capacidad de experimentar las sensaciones físicas y emocionales relacionadas con la alimentación sin prejuicios ni juicios. Esta práctica implica concentrarse plenamente en las comidas, permitiendo que estemos completamente conscientes de lo que consumimos y de cómo lo hacemos. Su objetivo principal es crear una relación más consciente y saludable con la comida. Algunos elementos importantes para la práctica del Mindful Eating son: comer más lentamente, prestar atención a las señales de hambre y saciedad, moderar las cantidades de comida, evitar distracciones durante las comidas y disfrutar plenamente de los sabores y texturas de los alimentos a la hora de comer.

Para disfrutar de una alimentación consciente durante las fiestas patrias u otras ocasiones especiales, aquí te brindamos algunos consejos útiles:

• Asegúrate de estar completamente presente en el momento de la comida.
  • Analiza cómo te sientes en ese momento.
  • Presta atención a las sensaciones físicas, al sabor y la textura de los alimentos.
  • Disfruta de cada bocado, tómate tu tiempo para saborear y apreciar los diversos sabores.
  • Reconoce las emociones y pensamientos que van surgiendo mientras comes.

Referencias:

-Fleta, Y., y Giménez, J. (2020). Alimentación consciente: Reduce tu ansiedad y mejora tu dieta. Grijalbo.

-García, J., Morillo, H., López-Montoyo, A., y Demarzo, M. (2017). Mindful Eating El Sabor de la Atención. Siglantana S.I.

-Monroe, J. T. (2015). Mindful eating: principles and practice. American Journal of Lifestyle Medicine, 9(3), 217-220.

Autora:

Camila Alarcón Ormeño