Con éxito se realiza Taller de Alimentación Consciente
Con éxito se realizó el “Taller de Alimentación Consciente” en nuestro centro el día miércoles de la semana recién pasada. Este taller, abierto para toda la comunidad, tuvo por objetivo aportar a la misión del CVS y ser un elemento de apoyo extra en la ayuda contra la obesidad.
La alimentación consciente se basa en el mindfulness, el cual trabaja con la máxima de dar atención plena y mantenerse totalmente atento al presente, del aquí y el ahora. Si eso se mira desde la perspectiva alimentaria, significa que debemos estar conscientes y atentos de lo que estamos comiendo, además de la importancia del “no juzgar” que se traspasa de la disciplina.
Ahora bien, la importancia del saber que se está comiendo radica en un par de puntos claves, el primero es que se puede disfrutar realmente la comida y, por otro lado, el estar atento a lo que se come permite una conexión real con nuestro cuerpo de manera que sabremos el momento en que quedamos satisfechos y no necesitamos comer más. En una perspectiva a largo plazo, si mantenemos la conciencia de lo que se está comiendo, podremos mantener un control en nuestro peso o lograr una pérdida saludable de él, en caso de que se requiera.
Este taller fue destinado al público adulto, ya que, como explicó el equipo de psicología, los conceptos que se manejan en la alimentación consciente son abstractos por lo que se espera que las y los asistentes lleven lo aprendido a sus casas y puedan enseñar a los más pequeños con acciones más concretas.
Es importante resaltar que, al no ser conscientes con lo que se come, no solamente se generan problemas en cuanto al peso y salud física, también puede tener repercusiones en la salud mental como ansiedad, porque muchas veces se come por una asociación a emociones como enojo, tristeza o rabia, provocando conductas alimentarias poco saludables como los atracones de comida.