Éxito de convocatoria de la Jornada de Envejecimiento Saludable y humanizado: Salud Cerebral realizada en Concepción

Jornada de envejecimiento saludable y humanizado: Salud Cerebral, proyecto de vinculación financiado por la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio y ejecutado por el Centro de vida Saludable en colaboración de las Facultades de Farmacia, Enfermería, Ciencias Sociales y la Escuela de Educación Campus Los ángeles.

En el Auditorio Rafael Ávila de la Facultad de Farmacia, el viernes 24 de noviembre, se llevó a cabo la Jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado, centrada en temas relacionados con la Salud Cerebral. El evento se desarrolló de forma presencial y contó con la participación de 55 asistentes, entre los cuales se encontraban profesionales, estudiantes, cuidadores y adultos mayores.

Durante la jornada, se llevaron a cabo dos bloques expositivos. En el primero, la Dra. Carolina Puchi, docente de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Concepción, desarrolló el tema "Factores protectores para un envejecimiento positivo". La segunda exposición abordó temas de "Participación social y salud en las personas mayores", destacando la importancia de mantener contacto con la sociedad, este tema estuvo a cargo de la Dra. Gabriela Nazar, docente del Departamento de Psicología de la misma casa de estudio.

Finalizado el primer bloque de exposiciones, los asistentes tuvieron tiempo para dejar sus reflexiones en un “Árbol de la vida”. Durante esta actividad se recopilaron experiencias y comentarios de los asistentes dentro de las cuales podemos destacar “Mi desafío: Enseñar a las nuevas generaciones a cuidar de otros”, “Ver la vejez como una nueva puerta de desafíos y oportunidades, no como una etapa de limitaciones”,  en relación a la jornada los comentarios recibidos fueron “ Más momentos como estos”, “Súper buena iniciativa y los temas a tratar, el que incluyan no solo a personas mayores sino que a público en general lo hace enriquecedor”, “Continuar con instancias de vinculación con adultos mayores, espacios de desarrollo activo” entre otros.

El segundo bloque comenzó con la presentación de Fernanda Carrasco, nutricionista del centro del Centro de Vida Saludable, quien abordo la importancia de la alimentación con el tema “Volver a nuestras raíces: Nutrición tradicional para una vida saludable". Posteriormente, en relación con actividad física el Dr. Rafael Zapata y el Profesor Daniel Reyes de la Universidad Santo Tomas, compartieron sobre “Vivir activamente para una salud de superhéroes”, incluyendo durante su exposición la evaluación de la fuerza de prensión manual en algunos participantes, además se realizó una pausa activa a través de la plataforma EUMOVE, plataforma destinada a implementar un conjunto de estrategias y recursos didácticos que permitan a la comunidad promover estilos de vida saludables. Por último, la psicóloga del Centro del Vida Saludable, Marcia Stuardo realizó el taller de autocompasión titulado “Cultivando el Corazón”.

Tras cada exposición se abrió un espacio para escuchar los puntos de vista de los asistentes, quienes compartieron sus preguntas y comentarios, generando así una reflexión colectiva sobre los temas presentados.

La actividad fue de carácter gratuito y dirigida a público general y agrupaciones de personas mayores, profesionales, estudiantes y académicos.