Jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado: Salud Cerebral en Campus Los Ángeles UdeC

Segunda Jornada de envejecimiento saludable y humanizado: Salud Cerebral, se llevó a cabo en Campus Los Ángeles de la Universidad de Concepción.

Continuando con la planificación del proyecto de vinculación liderado por el Dr. Miquel Martorell Pons, el pasado 13 de diciembre tuvo lugar la segunda Jornada sobre Envejecimiento Saludable y Humanizado en el Campus Los Ángeles, de la Universidad de Concepción. Este proyecto fue organizado en el marco del Proyecto VRIM: Fondo de vinculación con el medio (VRIM23130) a cargo del Centro de Vida Saludable y en colaboración con Facultad de Farmacia, Facultad de Enfermería, Facultad de Ciencias Sociales, Escuela de Educación, Campus Los Ángeles y Universidad de Santo Tomás.

El evento, que se desarrolló de forma presencial, contó con la participación de 24 asistentes, entre ellos profesionales y adultos mayores. La actividad se llevó a cabo en el auditorio Manuel Rioseco Vásquez y se abordaron temas relacionados con la salud mental y el envejecimiento saludable.

Durante el primer bloque, la Dra. Carolina Puchi, docente de la Facultad de Enfermería, compartió una "Receta Magistral para añadir años a la vida", destacando factores protectores para un envejecimiento positivo. Por otro lado, la Dra. Gabriela Nazar resaltó la importancia de la participación social y el sentido de pertenencia en los adultos mayores con el tema "Conectando generaciones".

Tras el primer bloque de exposiciones, los asistentes disfrutaron de un tiempo de Coffe break y participaron en el "Árbol de la vida", donde se recopilaron experiencias y comentarios de los adultos mayores. Algunas reflexiones destacadas incluyeron: "La vida es bella, disfrútala y sonríe siempre", "Los adultos mayores necesitamos positividad y sentirnos valorados por la comunidad, en este aspecto la UdeC ha sido siempre primera", y "Cambiando mis hábitos hoy para envejecer saludablemente mañana", entre otros.

El segundo bloque de la jornada comenzó con la presentación de Fernanda Carrasco, nutricionista del Centro de Vida Saludable, quien abordó la importancia de la nutrición tradicional con el tema "Volver a nuestras raíces". Luego, el Dr. Igor Cigarroa, docente de la Universidad Santo Tomás, habló sobre la importancia de la actividad física y las recomendaciones de la OMS para mantenerse activamente saludable.

Finalmente, la psicóloga del Centro de Vida Saludable, Marcia Stuardo, llevó a cabo el taller de autocompasión titulado "Cultivando el Corazón". Durante las exposiciones, se compartieron preguntas y comentarios, generando así una reflexión colectiva sobre los temas presentados.

La actividad fue de carácter gratuito y dirigida al público en general, incluyendo agrupaciones de personas mayores, profesionales, estudiantes y académicos. Durante las exposiciones se compartieron preguntas y comentarios, generando así una reflexión colectiva sobre los temas presentados.