Comenzó a regir la 3ª etapa de la Ley de Etiquetado

La ley N°20.606 sobre la Composición Nutricional y su Publicidad, se aplica en tres ejes: la entrega de información clara y comprensible al consumidor por medio de sellos de advertencia en la zona frontal del envase; la oferta de alimentos saludables al interior de establecimientos educacionales; y la protección a menores de catorce años de la exposición a la publicidad, prohibiendo la publicidad de alimentos que superan los límites establecidos por el MINSAL.

Desde ayer comenzó a regir la tercera y ultima etapa de la ley de etiquetado, la que cuenta con límites más estrictos para nutrientes de los alimentos envasados y que, comparado con la segunda etapa, se deberá reducir en un tercio más el azúcar y un quinto más las grasas y el sodio.

Por ejemplo, un alfajor con 13 gramos de azúcar (cada 100 gr), se encontraba dentro de los límites de la ley, no necesitando sellos. Hoy, con la entrada en vigencia de esta nueva etapa, donde los límites son más exigentes, de 10 gramos de azúcar cada 100 gr del alimento, este alfajor debe llevar el sello “Alto En”.

Según las estimaciones entregadas por la Subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, durante la conferencia de lanzamiento de esta tercera etapa, un 92,9% de las personas conoce los sellos y 48% de ellos los compara para comprar los productos más saludables, agregando que “el objetivo es cuidar la salud de la población, haciendo más saludable la composición de los alimentos. Por ejemplo, desde el inicio de la ley hasta hoy, el azúcar presente cada 100 gramos de alimento bajó de 5,6 cucharaditas, a 2,5 cucharaditas”.

Otro aspecto importante de esta nueva fase, es que ahora todas las pequeñas empresas del país deberán regirse por la política de sellos que establece la Ley de Etiquetados. Ignacio Guerrero, subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, también estuvo presente en el lanzamiento oficial de esta tercera etapa, informó que “se envió un decreto a Contraloría para que las microempresas tengan un período de gracia de 36 meses para que su adaptación a las nuevas normas no les genere un daño mayor”.

Con estos datos se demuestra que la población apoya y comprende la información entregada a través de los sellos y los considera relevantes a la hora de comprar sus alimentos. Es de suma importancia mantener a nuestra población informada para mejorar la alimentación y nutrición de nuestra población.

Para mayor información sobre la nueva ley de etiquetados, o como llevar estilos de vida mas sanos, los invitamos a continuar informándose a través de nuestras redes sociales sobre los cursos y talleres que el Centro de Vida Saludable realiza en las diferentes áreas de atención.

Tabla N°1: Límites en alimentos sólidos

Tabla N°2: Límites en alimentos líquidos