La percepción de la alimentación saludable a través de la diversidad cultural

La percepción de la alimentación saludable a través de la diversidad cultural

La importancia de una alimentación saludable en la sociedad actual es innegable, dada la creciente prevalencia de problemas nutricionales a nivel mundial. Sin embargo, la comprensión de qué constituye una dieta adecuada puede diferir según la cultura de cada individuo. En este artículo, examinaremos cómo la percepción de la alimentación saludable se entrelaza con la diversidad cultural, influyendo así en nuestras decisiones alimenticias.

La definición de una alimentación saludable ha evolucionado con el tiempo, influenciada por los avances en las ciencias de la nutrición humana (1). Actualmente, se caracteriza por ser segura, variada, rica en frutas, verduras y legumbres, baja en grasas saturadas y trans, y moderada en el consumo de alcohol. Además, debe proporcionar la energía necesaria para el organismo y mantener un estado nutricional saludable (2,3). Sin embargo, al considerar la diversidad cultural en todo el mundo, podemos observar cómo esta influencia ambiental moldea nuestras vidas y decisiones, definiendo, junto con otros factores, lo que se considera una alimentación saludable.

Cada cultura tiene sus propias prácticas culinarias, ingredientes característicos, rituales y valores asociados con la comida (4). Estas diferencias culturales se reflejan en nuestras percepciones de lo que constituye una alimentación saludable.

Existen numerosos ejemplos de esta diversidad cultural y su impacto en lo que se considera comer saludable. Por ejemplo, mientras que en India la vaca es venerada como un animal sagrado (5) y no se consume como alimento, en otras culturas alimentarias, como la chilena, se la considera como una fuente valiosa de nutrientes y un ingrediente esencial en diversas preparaciones tradicionales. Un escenario similar se da en China con el consumo de carne de perro (6), una práctica inimaginable en muchas sociedades occidentales. De igual manera, el

consumo de insectos es común en algunos países del Sureste Asiático y África, pero es rechazado en las sociedades occidentales (7).

En diversas religiones e ideologías, existen concepciones variadas sobre lo que constituye una alimentación saludable, en términos físicos y espirituales. Por ejemplo, entre los brahmanes hindúes, ciertos alimentos como huevos, carne, pescado, ajo y cebolla están prohibidos debido a la creencia de que contaminan el cuerpo. Los judíos, por su parte, siguen las leyes dietéticas o kashrut, que incluyen evitar el consumo de carne de cerdo. Además, los adventistas del séptimo día optan por abstenerse del consumo de café y alcohol, considerándolos pecaminosos (8). También podemos observar niveles más estrictos de restricción dietética en los seguidores de la doctrina jainista, quienes, además de seguir una dieta vegetariana estricta, solo consumen vegetales que hayan crecido sobre la tierra y se abstienen de comer antes del amanecer y después del anochecer, todo ello basado en los principios de no violencia, karma y la salud espiritual (9).

Durante el embarazo, en diferentes culturas, hay ideas distintas sobre qué alimentos son saludables. Por ejemplo, en algunas partes de África, algunas personas piensan que es mejor evitar alimentos como legumbres, papas, huevos, pescado y vegetales verdes, pensando que esto beneficiará la salud del bebé en el futuro (10, 11). En las islas Trobiand, las mujeres embarazadas evitan comer frutas como mango, plátano y papaya porque creen que podrían hacer daño al bebé que está por nacer (8).

En la última década, diversas investigaciones se han llevado a cabo con el fin de comprender las ideas y percepciones sobre la alimentación saludable en personas de diferentes partes del mundo y comunidades diversas. Estos estudios han arrojado resultados reveladores: si bien en general las personas tienen una comprensión sólida de lo que implica una dieta saludable, muchas de ellas la ven como un ideal distante de su realidad y poco viable en su vida cotidiana (12,13,14,15,16). Este hallazgo nos lleva a reflexionar sobre nuestro entorno alimentario, ya que elegir una alimentación saludable requiere un ambiente que facilite y promueva estilos de vida saludables.

Referencias

1. Cena, H., & Calder, P. C. (2020). Defining a Healthy Diet: Evidence for The Role of Contemporary Dietary Patterns in Health and Disease.Nutrients,12(2), 334. https://doi.org/10.3390/nu12020334

2. Organización Mundial de la Salud [OMS] (31 de agosto de 2018). Alimentación Sana. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/healthy-diet

3. Calañas-Continente, A.J. (2005) Alimentación saludable basada en la evidencia. Servicio de Endocrinología y Nutrición. Hospital Universitario Reina Sofía. Córdoba. España. Endocrinol Nutr. Vol.52. Supl. 2. Pag. 8-24.S

4. Fischler, C. (1988). Food, self and identity. Social Science Information, 27(2), 275-292. https://doi.org/10.1177/053901888027002005

5. Harris, M. (1980). La madre vaca. En Vacas, cerdos, guerras y brujas. Madrid: Alianza Editorial. (Obra original publicada en 1974)

6. Li, P. J., Sun, J., & Yu, D. (2017). Dog “Meat” Consumption in China. Society & Animals, 25(6), 513–532. doi:10.1163/15685306-12341471

7. Olivadese, M., & Dindo, M. L. (2023). Edible Insects: A Historical and Cultural Perspective on Entomophagy with a Focus on Western Societies. Insects, 14(8), 690. https://doi.org/10.3390/insects14080690

8. Meyer-Rochow V. B. (2009). Food taboos: their origins and purposes. Journal of ethnobiology and ethnomedicine, 5, 18. https://doi.org/10.1186/1746-4269-5-18

9. Shah, G. D., & Gumaste, R. (2019). To find scientific correlation and dietary benefits of Jain food cultural. THINK INDIA JOURNAL, 22(14), 1454.

10. Chakona, G., & Shackleton, C. (2019). Food Taboos and Cultural Beliefs Influence Food Choice and Dietary Preferences among Pregnant Women in the Eastern Cape, South Africa. Nutrients, 11(11), 2668. https://doi.org/10.3390/nu11112668

11. Melesse, M. B., & van den Berg, M. (2021). Consumer Nutrition Knowledge and Dietary Behavior in Urban Ethiopia: A Comprehensive Study. Ecology of food and nutrition, 60(2), 244–256. https://doi.org/10.1080/03670244.2020.1835655

12. López Torres, L. P., & Contreras Hernández, J. (2020). Percepciones sobre la alimentación saludable y sus implicaciones en la cocina doméstica en un grupo de mujeres de Cataluña, España. Perspectivas en Nutrición Humana, 22(1), 19-34. [Epub October 07, 2021. DOI: 10.17533/udea.penh.v22n1a02]

13. Swanson, M., Schoenberg, N. E., Davis, R., Wright, S., & Dollarhide, K. (2013).Perceptions of Healthful Eating and Influences on the Food Choices of Appalachian Youth. Journal of Nutrition Education and Behavior, 45(2), 147–153.doi:10.1016/j.jneb.2011.07.006

14. Buksh, S. M., Hay, P., & de Wit, J. B. F. (2023). Perceptions on Healthy Eating Impact the Home Food Environment: A Qualitative Exploration of Perceptions of Indigenous Food Gatekeepers in Urban Fiji.Nutrients,15(18), 3875. https://doi.org/10.3390/nu15183875

15. Wongprawmas, R., Mora, C., Pellegrini, N., Guiné, R. P. F., Carini, E., Sogari, G., & Vittadini, E. (2021). Food Choice Determinants and Perceptions of a Healthy Diet among Italian Consumers.Foods (Basel, Switzerland),10(2), 318. https://doi.org/10.3390/foods10020318

16. Franch Maggiolo, C., Hernández Hirsch, P., Weisstaub Nuta, G., & Ivanovic Willumsen, C. (Julio de 2012). Consideraciones para identificar barreras y potencialidades culturales para el control y prevención del sobrepeso y obesidad en mujeres de bajos recursos. Fondo Nacional de Desarrollo e Investigación en Salud (FONIS), Chile.

17. Menzel, P., & D'Aluisio, F. (2005). Hungry Planet: What the World Eats. Ten Speed Press.

 

Autor: José Moraga – Alumno de Antropología con mención en Antropología Física, Universidad de Concepción.

 


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