Académicos de la Universidad de Córdoba llegan al Centro de Vida Saludable en el marco de estudio doctoral

El Centro de Vida Saludable recibió la visita de Guillermo Molina Recio y de Rafael Molina Luque. Ambos son profesores en el Departamento de Enfermería de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad de Córdoba, España.

El profesor Rafael Molina se encuentra cursando sus estudios doctorales, razón que lo ha traído a nuestro país. Por su parte, el profesor Guillermo Molina es uno de los directores de tesis, quien, además, con esta visita busca el establecimiento de lazos para vías de cooperación y colaboración entre el Centro de Vida Saludable y el Departamento de Enfermería de la universidad española.

Sudamérica era el rumbo que primeramente se trazaron en los planes, “tenemos un par de proyectos, estuvimos explorando y buscamos lugares que podrían resultar interesantes y en donde las líneas de investigación que estábamos desarrollando en España, tuvieran continuidad o relación con las que se estuvieran desarrollando en estos sitios y, de esta manera, dimos con el Centro de Vida Saludable acá en la Universidad de Concepción”, señaló Rafael Molina.

“Nos pusimos en contacto con Natalia Ulloa, directora del Centro de Vida Saludable y, a partir de ahí, a través de videoconferencias, hemos preparado la estancia. Estamos muy agradecidos porque Natalia, desde el primer momento, nos abrió las puertas para venir y desde nuestra llegada que nos hemos sentido como en casa. Esperamos que esto sea el principio de una larga relación”, agregó Guillermo.

Además, Guillermo explica que “un aspecto muy importante es que en el sitio tenía que haber una persona con identidad científica y que estuviese publicando en revistas de alto impacto porque Rafael necesita que su estancia de investigación sea firmada por  un investigador de reconocido prestigio. En este caso, el perfil y currículum de Natalia Ulloa cumplía a la perfección con esos requisitos.

Esto resulta muy importante, porque no es fácil encontrar en Sudamérica investigadores, en el ámbito de ciencias de la salud, que no sean médicos”.

Ya se encuentran trabajando con bases de datos del CVS, para luego hacer la relación con la base de datos que ya venían trabajando, puesto que se trabaja con la tesis de métodos no invasivos para diagnósticos de síndrome metabólico en población pediátrica y acceder al gasto metabólico según sus características.

“Básicamente significa que en función de las características de la persona, cuántas kilocalorías debe consumir al día. En este centro hay un gran agregado a nivel técnico y eso nos sirve mucho para comenzar a trabajar con las estimaciones y obtener los resultados sin tener que utilizar todo el aparataje que, muchas veces, resulta complicado trasladar, sobre todo en largas distancias”, añadió Rafael.

La estancia académica no queda tan solo en eso. Otro de los puntos importantes es la posibilidad de concretar un convenio de colaboración en materia de investigación, de manera que se facilite la movilidad, que las personas interesadas puedan a optar con mayor facilidad a las becas y, por supuesto, abrir la opción de presentar, de manera conjunta, algún proyecto de investigación internacional, realizando estudios multinacionales o internacionales en que ambos centros participen.

Al ser consultado sobre las grandes metas que esperan conseguir durante su visita, Guillermo menciona que quieren “lograr algo institucional, generar un vínculo, para que la relación con el Centro de Vida Saludable, tenga continuidad en el tiempo. No tiene sentido venir acá 3 meses, hacer muchas cosas, luego irse y no volver nunca más o que todo acabe ahí.

Como segundo objetivo, es tener un rendimiento científico, es decir, nosotros nos iremos de aquí con artículos escritos para que sean publicados.

Por último, a nivel personal, me gustaría dejar puesto en marcha el trabajo de tecnologías de la información que estamos desarrollando y formar grupos de personas que den continuidad a las investigaciones en la cuales no podremos estar presentes para terminarlas”.

La tecnología como herramienta para la salud

Estos académicos han desarrollado una App llamada: Go4Health. Esta aplicación para dispositivos móviles está orientada a entregar incentivos a las personas que la utilizan  de manera que mejoren sus estilos de vida y, como resultado, la calidad de esta.

“En esta aplicación se generan grupos cerrados, cada uno de ellos tiene una serie de retos, relacionados con al actividad física y la nutrición, que deben ser cumplidos por los usuarios. Este grupo tiene un ranking en el cual cada persona va subiendo de posición cada vez que cumple con un reto.

De esta manera buscamos motivación y adherencia, sobre todo porque tener en el móvil a alguien que te recuerde que debes hacer cosas para cuidar tu salud, es una gran estrategia”, comentó Guillermo.

El trabajo, desarrollado para móviles, ya ha sido puesto a prueba en un proyecto interno de la Universidad de Córdoba y con los resultados obtenidos se está trabajando en mejoras de todo tipo. “En esta estancia, queremos trabajar en una adecuación cultural, en temas de lenguaje, tipo de retos y consejos, de manera que se adecue lo máximo posible a todos los estilos de vida”, señaló Rafael.

Para lograr una correcta adecuación cultural de la App, es que durante el mes de agosto se desarrollarán encuentros en el Centro de Vida Saludable, para así obtener retroalimentación. Prontamente estaremos avisando las fechas.