APPTIVATE: Contribución Científica de Nuestra Plataforma mHealth

Apptivate: Innovadora plataforma mHealth que revoluciona la prescripción de ejercicio y promueve la salud respaldada por evidencia científica.

Apptivate es una innovadora plataforma que permite la prescripción de ejercicio físico a través de la modalidad mHealth. Este producto, nació de un proyecto de innovacion financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Universidad de Concepción (UdeC) entre los años 2020 y 2022, no solo ha brindado la oportunidad a muchas personas de participar en programas de ejercicio de manera remota y gratuita, sino que también ha generado una valiosa contribución científica que respalda su uso y beneficios para la salud.

Recientemente, se han publicado dos estudios en importantes revistas científicas, en los que se destaca la eficacia del ejercicio físico, con programas prescritos a través de Apptivate.

El primer estudio se llevó a cabo con 41 mujeres participantes del Programa Vida Sana en dos CESFAM de la Región del Biobío, durante un período de 10 semanas. Los resultados mostraron mejoras significativas en la capacidad aeróbica (VO2max) y una reducción en factores de riesgo cardiovascular, como el perímetro de cintura y la presión arterial diastólica. Estos hallazgos no solo confirman la importancia del ejercicio físico como factor protector de la salud, sino que también demuestran cómo Apptivate puede ampliar el alcance de las prestaciones de salud a una mayor cantidad de usuarios.

Por otro lado, un segundo estudio investigó los efectos de una dieta vegana combinada con un programa de entrenamiento de resistencia, en comparación con una dieta omnívora. En este estudio participaron 70 personas de entre 18 y 59 años. Los resultados revelaron que el grupo que seguía una dieta vegana junto con el programa de entrenamiento de resistencia mostró una reducción más significativa en la masa grasa (%FM) y en los kilogramos de grasa corporal (KFM) en comparación con los otros grupos. Estos resultados subrayan la efectividad de combinar una dieta vegana con entrenamiento de resistencia para la pérdida de grasa corporal.

Ambos estudios no solo aportan evidencia científica de gran valor, sino que también promueven la adopción de prácticas saludables que pueden ser implementadas de manera accesible y efectiva. Richar Carcamo, profesor de educación física del Centro de Vida Saludable y uno de los autores de estos artículos, destaca que estas investigaciones abren nuevas oportunidades para optimizar la salud a través de la dieta y la tecnología, mejorando así la calidad de vida de diversas poblaciones.

Artículos disponibles en: