Consejos para acompañar a los niños y niñas durante la cuarentena

Sentirse desánimo, estrés angustia o miedo, es normal durante los días de cuarentena, además, a esto se le suma la cantidad enorme de información que recibimos de la televisión y redes sociales.

Los niños y niñas pasan por situaciones similares. Y es que el estar en casa puede ser entretenidos porque no van a la escuela, pero también les puede generar altos niveles de angustia y sensibilidad, manifestándose con mal humor o berrinches. Pero no te asustes, ya que es normal que a ellos y ellas les cueste expresar lo que sienten y cómo lo sienten de manera clara.

Lo fundamental es ayudar a los pequeños para que logren expresar lo que están sintiendo, darles un espacio de seguridad y confianza, así promoveremos su autoestima y mejoraremos la relación con sus cercanos. Tal vez esto pueda resultar complicado, y por esta razón, nuestra psicóloga Marcia Stuardo ha preparado estos consejos para ayudarte en esta cuarentena, basado en los consejos entregados por la Mesa Técnica de Protección de la Salud Mental en la Gestión de Riesgo de Desastre (MINSAL).

1.- Ayuda a tu hijo o hija a identificar los pensamientos que le generan malestar.

Si los evita o intenta reprimirlos, hará que su cansancio emocional y angustia se acrecienten. Con esto podrán comprender qué es lo que está pasando y resolver sus dudas sobre lo que ocurre actualmente

Para lograr esto, puedes utilizar el libro “Hola, soy el coronavirus”

2.- Ayúdale a reconocer sus emociones y aceptarlas.

Es fundamental que entiendan y puedan expresar lo que están sintiendo, de esta manera podrán buscar ayuda si lo necesitan.

Pídeles que se dibujen e identifiquen la parte del cuerpo afectada por la emoción que sienten es una gran estrategia. También pueden crear un “diario de emociones”, si optas por esta opción, puedes apoyarte en el cuento “El monstruo de colores”.

Los dibujos pueden ser una gran estrategia, dibujen sus emociones o los pensamientos que están teniendo, esto también puede ser útil a la hora de ayudarles. Sin embargo, sea cual sea la opción que escojas, conversen con calma, transmite seguridad y tranquilidad, pero en ningún caso te enojes con tu hijo o hija, es importante que le enseñes a gestionar correctamente sus emociones y que le des respuestas simples.

3.- Hagan de las medidas de higiene algo divertido.

El llamado es lavarse las manos regularmente y un tiempo mínimo de 30 segundos. Esto no tiene que ser aburrido para nadie, hagan del lavado de manos un juego.

Puedes utilizar la estrategia que la agrupación Madres Azules ha compartido en sus redes sociales en caso de que no se te ocurra algo

4.- Evita la saturación de información y el uso de las redes sociales.

A todos y todas nos afecta el exceso de información, esto puede ser perjudicial para nuestra salud mental. Circula demasiada información en estos días y las noticias falsas no se hacen esperar, por lo que no es bueno exponerles a todo esto. Intenta utilizar canales oficiales para enterarte de lo que está ocurriendo, ya que la sobre información puede aumentar tu nerviosismo y angustia

Recuerda que esta es una situación nueva para todos. No enojes si utilizan el teléfono o ven televisión por más un poco más de tiempo del recomendado, pero es importante que los acompañes siempre que se expongan a información de noticieros o similares.

5.- Crea rutinas y actividades cotidianas que puedan hacer en conjunto o en solitario.

Tanto adultos como niños deben mantenerse activos estos días y, si tienes el espacio adecuado, no puedes excusarte.

La rutina de ellos debe tener espacios para distenderse, actividades cotidianas y comida. Ayúdate con el material descargable “Misión quedarse en casa” que puede ser de gran ayuda

Imagen: Editorial Dalmaus

Además, te compartimos un compilado de 70 actividades que puedes realizar durante estos días de cuarentena.

Si sientes que las ideas te abandonan, te dejamos esta lista con más de 70 actividades que te pueden ayudar en estos días de confinamiento en el hogar

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa

Imagen portada: freepik.es