¿Cómo conseguir una alimentación consciente?
¿Cómo conseguir una alimentación consciente?
El ritmo de vida que hoy llevamos hace que vivamos en modo “piloto automático” y que nos desconectemos de nuestras sensaciones y emociones, adquiriendo prácticas que pueden ser perjudiciales para nuestra salud. Una de estas es nuestra relación con la comida cuando la utilizamos como una forma de calmar sentimientos incómodos y no nos damos cuenta qué comemos ni cuánto comemos o lo hacemos tan rápido que no lo disfrutamos.
Le quitamos la importancia que merece el comer. Logramos que nuestro cuerpo se alimente, pero nuestra mente no lo hace.
La alimentación consciente es el proceso de darse cuenta de todo lo que te rodea antes, durante y después de una comida. Implica comer usando todos los sentidos, reconociendo las sensaciones, pensamientos y emociones que surgen relacionadas con la comida.
Es mirar los alimentos de una forma distinta que permita mejorar la relación con estos, para disfrutarlos de manera plena y libre de remordimientos. Es una forma de despertar el placer en el simple hecho de comer.
Esta práctica tiene su origen en el mindfulness, el cual nos enseña a prestar atención de manera consciente a la experiencia del momento presente con interés, curiosidad y aceptación. Es concentrarse en el aquí y el ahora, sin juzgar lo que sentimos o pensamos.
Es muy importante distinguir entre el hambre fisiológica y las ganas de comer con antojo. Siempre hay que preguntarse ¿Por qué estoy comiendo? Si es por ansiedad, pena, angustia, frustración o cualquier otra emoción, es mejor evitar comer, ya que no seremos conscientes de lo que ingerimos. Además, si comemos motivados por una emoción, solo evitaremos la ansiedad, pero esta se manifestará con mayor fuerza la próxima vez.
Beneficios de la alimentación consciente
- Permite disfrutar plenamente de una comida y de la experiencia de comer.
- Ayuda a construir una buena relación con los alimentos y mejorar hábitos alimentarios.
- Ayuda a prevenir comportamientos alimentarios poco saludables, como los atracones.
- Ayuda al control y la pérdida de peso.
¿Qué necesitamos para practicarla?
Sabemos que comer de manera consciente puede tomar tiempo, por eso te dejamos algunas recomendaciones.
- Bebe un vaso de agua y realiza un par de respiraciones antes de comer. Te ayudará a centrarte en el momento presente
- Involucra los sentidos, conéctate con la comida con los 5 sentidos, siente el olor de los alimentos, reconoce los colores, las texturas, revive la sensación con cada bocado.
- Sirve raciones moderadas, con bocados pequeños, para esto una buena estrategia es utilizar platos y servicios más pequeños, le darás a tu cerebro la sensación de que estás comiendo más.
- Deja comida en el plato, así podemos desprogramar nuestro cerebro que está programado para comer todo lo que ve en el plato.
- Come lento o con tu mano no dominante, esto es un punto importante para sentirnos más satisfechos, para esto se puede realizar el ejercicio de masticar un número determinado de veces.
- Deja el cubierto en la mesa entre cada bocado, esto te permitirá que comas más lento
- Come en un lugar agradable. Sirve los alimentos de forma agradable visualmente, con la mesa bonita, en donde no haya tanto ruido ni interrupciones.
- Cocina y selecciona con conciencia ambiental lo que comes, reconocer el esfuerzo que hay detrás de cada alimento y el impacto ambiental que estos pueden generar.
- No te quedes con sensación de tener el estómago lleno, crea una escala de satisfacción, y trata de quedar en el 7, para esto comer lo que más te guste del plato primero y luego el resto.
- Anota en una agenda lo que estás comiendo y como te sientes en cada momento. Permite la toma de conciencia de los factores emocionales y la comida.
Si necesitas ayuda o apoyo, puedes contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte y acompañarte.
También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud
Recuerda #QuedémonosEnCasa