Gestiona tu tiempo de manera efectiva
Gestiona tu tiempo de manera efectiva
Muchos dicen que para lograr un objetivo hay que tener una gran fuerza de voluntad y en cierta medida es cierto. La fuerza de voluntad es la habilidad de hacer más para lograr nuestras metas, esta se compone de planificación y autocontrol.
Sin embargo, en situaciones donde nos enfrentamos diariamente al estrés como la que actualmente vivimos, se percibe más difícil hacer todo lo que nos proponemos, pudiendo sentir que el tiempo se nos va de las manos, que hacemos poco o que no rendimos de la forma esperada. Esto nos frustra, disminuye nuestra productividad, lo cual nos estresa y el círculo vuelve a repetirse.
¿Qué hago para no caer en esto?
Es importante gestionar y manejar nuestro tiempo de manera adecuada para evitar sentirnos mal ante la situación.
Aquí te traemos útiles consejos para que de a poco logres activar tu productividad y alcanzar todas tus metas.
- Haz una lista de tareas diarias que quieres cumplir. Define el grado de urgencia y el nivel de responsabilidad de la tarea que tienes que hacer. Ayúdate con los 4 cuadrantes de la productividad para organizarte.
Prioriza el 1 y el 3, trabaja en el 2 y disminuye el 4
Imagen de: escueladementoring.com
- Utiliza la técnica de pomodoro para concentrarte en tareas específicas en tiempos específicos y evitar la fatiga mental y dolor corporal. Un pomodoro se compone de 25 minutos de trabajo y 5 de descanso, puedes trabajar por pomodoros o juntar 4 y luego descansar 20 minutos
Imagen de: platzi.com
- Deja de lado el celular o ponlo en modo avión o modo luna, así minimizarás al máximo las distracciones y las notificaciones como WhatsApp que te harán perder mucho tiempo.
- Evita el multitasking, además de dañar tu cerebro, saltar de una tarea a otra, hará que te demores más en hacer las cosas.
- Planifica tus tareas en mini tareas y realizarás paso a paso, como dice el dicho “divide y vencerás”. Con esta estrategia evitarás procrastinar y tendrás más tiempo para hacer otras cosas que son importantes para ti. Un verdadero aumento a la a la productividad.
- Distribuye tus actividades de acuerdo con tu productividad. Si durante tus mañanas es más simple hacer tareas de tipo más mecánicas y en las tardes se sientes con un alto grado de creatividad, prioriza tareas más rutinarias en las mañanas como responder correos o hacer informes, dedicando así tus tardes para hacer labores que impliquen crear o innovar.
- Aprende a decir que no. Aceptar mucho trabajo provocará que no tengas tiempo para ti, pero también aumentará tu nivel de estrés. Antes de aceptar nuevas responsabilidades analiza cómo están tus labores actuales y toma una decisión.
- Ten tu propio pizarrón con actividades. Puedes apuntar con plumones de colores o notas adhesivas las actividades que son importantes e inamovibles. Esto te facilitará organizar tus tiempos y tus responsabilidades, te ayudará a no tener dos o más actividades urgentes para el mismo día, además de dejarte tiempo libre
Otra gran estrategia es mantener una rutina estable con horarios definidos por ti, así sacarás el máximo provecho a tus actividades. Levántate a la misma hora todos los días, toma desayuno, haz un par de estiramientos o respiraciones y empieza tu día con una gran sonrisa. Puedes además dejar en la noche anterior programado lo que harás al día siguiente o bien puedes hacer esta programación de forma semanal.
También puedes comunicarte con nosotros, estamos aquí para ayudarte y acompañarte.
Revisa más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud
Recuerda #QuedémonosEnCasa
Imagen portada: freepik.es