¿Qué es el multitasking o multitarea?

La expresión multitasking ha tomado fuerza en estos últimos años, sobre todo en el último, donde la fuerza tecnológica de las empresas ha aumentado. Este término está asociado directamente con el ambiente tecnológico y con él se designa a aquellos dispositivos que son capaces de realizar más de una tarea a la vez.

Por otro lado, cuando hablamos de multitasking en el trabajo, nos referimos a la capacidad que tienen las personas de realizar diferentes actividades de forma simultánea, con rapidez y eficacia.

Puede ser normal hacer más de una tarea a la vez durante la jornada laboral, en especial en estos meses, sin embargo, el problema se presenta cuando estas actividades tienen un grado de complejidad mayor, ya que termina generando situaciones de mucho estrés, pérdida de memoria y un mayor agotamiento mental. Este hábito daña tu cerebro, generando una pérdida de eficiencia cognitiva, ya que, a este órgano, le cuesta asimilar dos o más tareas a la vez, afectando la atención y la concentración.

Algunos de los inconvenientes pueden ser:

• Estrés. Si demoras más de lo presupuestado o no logras hacer todas las tareas, puede generarte mucho estrés.
  • Menor calidad de tu trabajo. Tu atención estará tan dispersa que no pondrás atención a tus trabajos, esto también te generará frustración porque la calidad no será la misma de antes.
  • Menor eficacia. De la mano con la anterior, al tener tanta presión el estrés limitará tu capacidad de hacer cosas. El multitasking no es amigo de tu cerebro, ya que le impide saber cuál es la tarea más urgente o necesaria y tomará más tiempo hacerlas.
  • Más errores. Es claro que, si tu atención está repartida, algún error cometerás.
  • Riesgo de déficit atencional. Al haber prestado atención a muchas tareas, nos costará ponerle atención a solo una cuando queramos hacerlo.
  • Baja el rendimiento. Al darle atención a varias tareas aumenta la probabilidad de incurrir en errores, además que el estrés causado por las multitareas inevitablemente mermará tu rendimiento.
  • Limita la creatividad. Pasar de una tarea a otra, tratando de prestar atención a ambas tareas, no permite que la mente divague, asocie ideas y pueda innovar, impactando en el proceso creativo.

Si quieres darle un respiro a tu cerebro, aumentar tu productividad y ayudar a tu cerebro, te dejamos los siguientes consejos:

1.- Qué tu frase diaria sea “¡una cosa a la vez!”. Si necesitas responder correos o hacer informes, dedica un tiempo específico para ellas.

2.- Arma una lista con prioridades y tareas por hacer. Ve cumpliendo tus tareas por importancia enfocando tu atención en ellas.

3.- Toma descanso entre tareas. Puedes hacer ejercicios de pausas activas o algunos de ejercicios de gimnasia cerebral para refrescar tu cerebro. Puedes también dar una vuelta por casa, tomar un poco de aire o realizar ejercicios de respiración.

4.- Duerme bien. Si descansas adecuadamente, tu cerebro se sentirá más activo y podrás cumplir mejor las tareas de tu día a día

5.- Arma un horario, con tus actividades del día a día. Deja un tiempo para hacer las labores del trabajo y las labores del hogar.

6.- Evita distracciones. Deja de lado el celular o ponlo en modo avión cuando hagas una tarea que amerite concentración absoluta. Puedes programar bloques de 25 minutos y descansar 10 para ayudar a tu cerebro.

7.- Arma tus tareas por afinidad. Si tiene más de una tarea que se relacione con lo mismo, prográmalas para hacerlas toda en el mismo bloque de trabajo, así harás tu labor más rápido y eficiente

Si necesitas ayuda o apoyo, puedes contactar con nosotros. Estamos aquí para ayudarte y acompañarte.

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección de psicología y salud

Recuerda #QuedémonosEnCasa