Efectos crónicos y agudos del ejercicio

Efectos crónicos y agudos del ejercicio

Realizar ejercicio de manera regular, puede reducir el riesgo de complicaciones metabólicas, aumento de peso y enfermedades relacionadas. De igual manera, no solo tiene efectos positivos en el sistema muscular, además tiene un efecto adaptativo en otros tejidos, en consecuencia, beneficios para el metabolismo.

Las adaptaciones mencionadas se producen activando diferentes eventos de señalización interna de cada tejido y por medio de una integración única que corresponde a una comunicación entre una variedad de moléculas, hormonas, citosinas, cambios en el sustrato de energía y el flujo sanguíneo.

¿Cuáles son los cambios que se presentan?

El ejercicio produce cambios importantes, los cuales podemos clasificarlos en crónicos y agudos.

  • Los efectos crónicos son definidos como los cambios o modificaciones morfológicas y funcionales duraderas, estables y que permanecen más allá del estímulo, capacitando al organismo para responder con mayor eficacia (ejemplo: reducción de la frecuencia cardiaca en reposo, hipertrofia muscular, incremento de la masa ósea y proliferación de capilares, por nombrar algunos).
  • Los efectos agudos son los cambios o ajustes fisiológicos y bioquímicos súbitos, transitorios e inestables. Se producen durante o inmediatamente después de un único estímulo o esfuerzo, como: incremento de la frecuencia cardíaca, vasodilatación periférica de arteriolas y sudoración, por nombrar algunas.

Las adaptaciones agudas son las observadas durante una sesión de entrenamiento, a diferencia de las adaptaciones crónicas que se observan a largo plazo, durante repetidas sesiones de ejercicios.

También puedes revisar más consejos e información en nuestra sección destinada a Ejercicio y recreación para la salud

Comienza hoy a moverte, aquí tienes videos con rutinas de ejercicios

Recuerda #QuedémonosEnCasa

Imagen portada: Foto de Mujer creado por freepik - www.freepik.es


¿Dudas de cómo llegar? Te dejamos el mapa