Curso de especialización para profesionales de la salud

A continuación, se describe el programa de formación dirigido a los profesionales encargado de implementar y desarrollar el programa.

PROGRAMA

NOMBRE:  Formación en Educación de Estilos de Vida Saludable para niños y sus padres o tutores.

DESCRIPCIÓN

Curso teórico-práctico que pretende formar a profesionales de la educación y/o salud en la implementación de un programa de educación en estilos de vida saludable, en conjunto con sus padres o cuidadores principales. Se busca desarrollar competencias en ámbitos de salud y educación en torno a los estilos de vida saludable, siendo el énfasis la interdisciplina a través de una metodología de trabajo teórico-práctico con el fin de transferir estos conocimientos en los diversos contextos de la sociedad actual.
El curso se desarrolla en modalidad presencial.

Objetivo General

Desarrollar competencias para la implementación efectiva de un programa de educación en estilos de vida saludable en niños y sus padres o tutores.

Objetivos Específicos

1. Conocer fundamentos teóricos y prácticos de la modificación conductual y su aplicación en las conductas de salud.
2. Comprender las características biopsicosociales del desarrollo infanto-juvenil y sus implicancias en el desarrollo de estrategias para el cambio conductual y la promoción de salud.
3. Conocer aspectos epidemiológicos, médicos, nutricionales y psicológicos implicados en la obesidad infantil.
4. Conocer contenidos y estrategias educativas para la promoción de estilos de vida saludable y manejo de la obesidad en niños.

CONTENIDOS

MÓDULO I: Situación de salud actual en Chile: Cambios y nuevos desafíos en los estilos de vida

MÓDULO II: Programa Intervención multidisciplinaria para niños y sus tutores: antecedentes teóricos y metodológicos.

MÓDULO III: Módulo de Alimentación y nutrición infantil: Didáctica y metodología para el trabajo con niños

MÓDULO IV: Módulo de Alimentación y nutrición infantil: Didáctica y metodología para el trabajo con tutores y cuidadores.

MÓDULO V: Módulo de Psicoafectividad: Didáctica y metodología para el trabajo con niños

MÓDULO VI: Módulo de Psicoafectividad: Didáctica y metodología para el trabajo con tutores y cuidadores.

MÓDULO VII: Módulo de Actividad Física: Didáctica y metodología para el trabajo con niños.

MÓDULO VIII: Módulo de Actividad Física: Didáctica y metodología para el trabajo con tutores y cuidadores.

METODOLOGÍA

Se utilizará metodología de clases teóricas - prácticas y sesiones expositivas por profesionales del área, con tal interiorizarse en los principales focos de trabajo del programa de educación, diseñado bajo el Modelo de Vida Saludable

24 horas pedagógicas

EVALUACIÓN

Prueba escrita integrativa

Asistencia 100% actividades presenciales
Nota mínima de aprobación 5,5.

CERTIFICACIÓN

De acuerdo al número de horas que contempla, se entregará la certificación que corresponda a cada profesional, de acuerdo a los lineamientos de la institución que dicta el curso.

La entrega de certificación está condicionada al pago de los servicios prestados

COSTO

Número de alumnos 15 alumnos tope

$300.000.- valor curso por alumno entrega de los 4 volúmenes (8 libros)