Beneficios de la meditación en la salud mental
Beneficios de la meditación en la salud mental
La meditación tiene muchos beneficios, que no solo favorecen a nuestro sistema emocional, sino también tienen un efecto en nuestra salud física. Recibir todos estos beneficios no se necesitan mayores implementos o esfuerzos, solo se necesitan unos minutos al día y crear el hábito.
Cuando una persona empieza a meditar, ocurren cambios a nivel cerebral. Estudios demuestran que existen cambios en las regiones del cerebro que están relacionadas con la atención (lóbulo frontal) y la emociones (sistema límbico), mejorando estas habilidades. Otros estudios han evidenciado que las personas que meditan 30 minutos al día adquieren una mayor densidad de materia gris, la que se asocia a la empatía, memoria y aprendizaje.
Beneficios de la meditación
Entre los beneficios que te puede traer el meditar son:
- Mejorar su salud emocional y aumentar la felicidad
- Mejora tu imagen personal y nos ayuda a tener una visión más optimista de la vida
- Disminuye el nivel de estrés y el nivel de ansiedad
- Ayuda a aumentar la conciencia personal
- Aumenta la oxitocina, la hormona del amor
- Ayuda a tener un pensamiento divergente
- A reconocer nuestros pensamientos y disminuir la rumia mental
- Mejora la memoria y la concentración
- Reduce la presión sanguínea
- Mejora el sueño
Niños, adultos y adolescentes obtienen los mismos beneficios, al dedicar 5 o más minutos de meditación diaria.
Tipos de Meditación
- Meditación del sonido primordial: Está basada en la técnica de meditación basada en mantras
- Meditación Vipassana: Se enfatiza en la conciencia de la respiración, etiquetar pensamientos y experiencias a medida que surgen
- Meditación Zazen (zen): Muy similar a la meditación Vipassana. pero se diferencia en que esta meditación está enfocada en respirar con el vientre en lugar de la nariz como la Vipassana.
- Meditación Trascendental: Está basada en mantras al igual que la del sonido primordial, se diferencia en los tiempos de meditación, las instrucciones y en los mantras utilizados.
- Meditación Metta o del Amor benevolente: Está relacionada con la meditación amorosa y bondadosa, que puede promover la empatía, la compasión hacia uno mismo y la aceptación.
- Meditación Kundalini: Busca despertar la energía kundalini e incluye cantos, mudras y mantras.
- Meditación Chakra: Como su nombre lo indica, se centra en los chakras y las cualidades que poseen
- Meditación Tonglen: En esta práctica la persona conecta con su propio sufrimiento. Es una meditación que enseña a manejar situaciones difíciles permitiendo hacerles frente de una manera más sana.
Escoger la meditación perfecta para ti, te puede traer muchos beneficios a tu salud en general. Busca la que más te acomode y empieza a practicarla para recibir todos sus beneficios.
¿Cómo meditar?
Te dejamos estas sencillas técnicas para que puedas empezar a practicar
- Toma asiento en un alugar cómodo, si puedes siéntate cerca de la ventana para recibir el sol o puedes ir al patio o al balcón. Cierra tus ojos, respira profundo por la nariz votando por la boca. Céntrate solo en tu respiración y mientras haces esto, siente como el sol llega a tu rostro, como se sienten los rayos del sol. Siente el viento en tu rostro y si viene a ti, algún pensamiento, solo déjale pasar como si vieras una película. En este momento solo eres tú, tu respiración y el momento presente que vives.
- Haz una respiración profunda por la nariz de un tiempo y una expiración lenta por la boca, de dos tiempos. Toma tu tiempo y concéntrate en sentir y percibir como tus pulmones se llenan de aire y como se libran al exhalar el aire. Focalízate en el sonido de tu respiración y en su ritmo.
- Elige una palabra o un sonido (el mantra OM puede ayudarte). Repítelo mentalmente con calma, sin pensar en nada más por espacios de un minuto. Aumenta el tiempo paulatinamente a medida que vas realizando el ejercicio.
Referencias cambios en el cerebro
Quintero-Gallego, E, & Flores, A (2012). Estimulación de la conciencia a través de la meditación. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(1),38-42.
Holzel, B. K. et al. (2011) Mindfulness practice leads to increases in regional brain gray matter density. Psychiatry Res. Neuroimaging191, 36–43. https ://doi.org/10.1016/j.pscyc hresn s.2010.08.006