Chiguayante acogió la Jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado organizada por el Centro de Vida Salubable

El Centro de Vida Saludable en conjunto con las Facultades de Medicina y Farmacia de la Universidad de Concepción, realizaron la segunda jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado de la región del Biobío, en la comuna de Chiguayante.

El 25 de noviembre del año 2022 se realizó la segunda jornada de la actividad “Envejecimiento Saludable y Humanizado en la región del Biobío”, organizada en el marco del Proyecto VRIM: Fondo Concursable de Vinculación con el Medio (VRIMEA 2203), a cargo de la Facultad de Farmacia y el Centro de Vida Saludable en colaboración con la Facultad de Medicina.

Continuando con el objetivo de recoger y responder a las inquietudes de las diversas agrupaciones de personas mayores dentro de la región del Biobío, esta jornada fue realizada en la comuna de Chiguayante. Con la colaboración de la Unión Comunal del Adulto Mayor de Chiguayante, se logró difundir la actividad a diversas agrupaciones de la comuna, cuyos miembros llegaron hasta la Biblioteca Municipal de la localidad, con la intención de compartir y reflexionar respecto a los distintos temas abordados. La participación sumó a una veintena de personas mayores.

Se contó con las exposiciones de la Dra. Sandra Saldívar y Bárbara Sepúlveda, profesionales y docentes de la Facultad de Medicina. La Dra. Sandra Saldívar, psiquiatra, enfocó su exposición en tratar el tema de Salud Mental y las determinantes sociales que influyen en ella. La asistente social Bárbara Sepúlveda expuso acerca de las importancia de las redes asistenciales y de apoyo social en esta etapa de la vida.

Para el trabajo en grupos se utilizó la metodología World Café, donde se hizo un trabajo de conversación y reflexión en torno a diversas preguntas en relación a las experiencias, dificultades, fortalezas y desafíos que han tenido que vivir tanto individual como colectivamente como personas mayores.

Se espera continuar con esta actividad en distintas comunas y ciudades de la región, para seguir acogiendo las inquietudes, preocupaciones y demandas de la población mayor, y reforzar las alianzas con las instituciones académicas.