Éxito de asistencia en la Jornada Científica de Envejecimiento Saludable y humanizado

El Centro de Vida Saludable junto a la colaboración de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Concepción bajo el marco del Proyecto VRIM: Fondo Concursable de Vinculación con el Medio, Línea de Exten (VRIMEA 2023), organizó con éxito la Jornada Científica de Envejecimiento Saludable y humanizado.

El 13 de enero del 2023, en el Auditorio Ivar Hermansen de la Facultad de Medicina, se realizó la Jornada Científica de Envejecimiento Saludable y Humanizado. La jornada se realizó en modalidad híbrida y contó con la participación de 150 asistentes en modalidad presencial y 55 asistentes que interactuaron vía YouTube.

La modalidad de la jornada fue de tipo expositiva en dos bloques. En el primer bloque se abordaron temas como “Reserva Humana construida en el curso de la vida y su asociación con un trabajo anticipado de un buen envejecer” dirigido por la Prof. Ana María Levia de la Universidad Austral, “Transición a la jubilación y sus efectos en la salud y el bienestar” tema abordado por la Dra.  Gabriela Nazar de la Universidad de Concepción, y “La oportunidad de sanar en casa: Hospitalización domiciliaria, una alternativa positiva y eficiente a la hospitalización tradicional” tema expuesto por Dra. Carolina Puchi- Universidad de Concepción. Al finalizar las exposiciones se realizó una mesa redonda para dar respuesta a las consultas de los asistentes. En la mesa participaron las expositoras mencionadas junto al Dr. Miquel Martorell y la Dra. Natalia Ulloa, ambos de la Facultad de Farmacia.

En el segundo bloque se expuso “Construcción de la alimentación a través del curso de vida: relatos de personas mayores” por la Prof. Claudia Troncoso de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. En relación con la actividad física el Dr. Igor Cigarroa de la Universidad Santo Tomás, habló sobre los “Efectos en la Salud física y mental del ejercicio multicomponente en personas mayores”. Finalmente se trató el tema “Envejecimiento y espiritualidad, una alianza vital para el bienestar” desarrollado por Bárbara Sepúlveda de la Universidad de Concepción. Para finalizar se realizó una segunda mesa redonda en la cual se sumaron la Dra. Fanny Petermann de la Universidad Diego Portales y el Dr. Rafael Zapata de la Universidad de Concepción.

La actividad fue de carácter gratuito y dirigida a público general y agrupaciones de personas mayores, profesionales, estudiantes y académicos.