Exitoso taller “Manejo del estrés laboral” en el marco de la semana de Pausa Activa 2024 en la Universidad de Concepción

En el contexto de la semana de Pausa Activa 2024, El Centro de Vida Saludable organizó un taller de autocuidado para funcionarias/os UdeC.

El pasado 14 de mayo, en el marco de la semana de pausa activa 2024, se llevó a cabo el taller titulado "Manejo del Estrés Laboral" en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Concepción. El taller contó con la participación de 30 funcionarios de la Facultad, tuvo como objetivo principal fomentar el conocimiento sobre el estrés laboral, sus efectos y consecuencias, así como promover estrategias efectivas para gestionar el estrés en contextos laborales.

Durante el taller, los participantes pudieron aprender sobre las diversas formas en que el estrés puede manifestarse en el ambiente de trabajo y cómo afecta tanto la salud física como mental de los trabajadores. Se exploraron temas como las fuentes comunes de estrés, cómo actúa el estrés y los síntomas a los que hay que estar atentos y las consecuencias a largo plazo de un estrés no gestionado adecuadamente.

El enfoque del taller no solo fue teórico, sino también práctico, brindando a los asistentes herramientas y técnicas concretas para manejar el estrés. Entre las estrategias presentadas, se destacaron ejercicios de respiración, que involucraron de meditación enfocados hacia la autocompasión, así como herramientas para la práctica diaria de la autocompasión, también se realzó la importancia de mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal.

La actividad estuvo a cargo de Martín Mendoza Ulloa, estudiante en práctica del área de Psicología, bajo la guía de Marcia Stuardo Álvarez, psicóloga del Centro de Vida Saludable. La charla fue muy bien recibida por los asistentes, quienes expresaron su satisfacción y gratitud por la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades que les permitirán mejorar su bienestar laboral.