Jornada de Envejecimiento Saludable y Humanizado: Salud Cerebral en Campus Chillán UdeC

Tercera Jornada de envejecimiento saludable y humanizado: Salud Cerebral, se llevó a cabo en Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Para concluir la planificación del proyecto de vinculación con el medio liderado por el Dr. Miquel Martorell Pons, el lunes 27 de mayo se realizó la última Jornada sobre Envejecimiento Saludable y Humanizado en el Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Este evento se organizó en el marco del Proyecto VRIM: Fondo de Vinculación con el Medio (VRIM23130), a cargo del Centro de Vida Saludable y en colaboración con la Facultad de Farmacia, la Facultad de Enfermería, la Facultad de Ciencias Sociales y la Escuela de Educación del Campus Los Ángeles.

La actividad, que se desarrolló de forma presencial, contó con la participación de aproximadamente 40 personas, en su mayoría adultos mayores, así como estudiantes y profesionales afines. El evento tuvo lugar en el auditorio José Suárez Fanjul, donde se abordaron temas relacionados con la salud mental y el envejecimiento saludable.

El objetivo de la jornada fue conversar y reflexionar sobre las necesidades y desafíos para lograr un envejecimiento saludable, compartiendo un espacio de aprendizaje y reflexión en torno a la salud mental. Durante el evento, se discutieron diversos temas cruciales para promover un envejecimiento positivo. La Dra. Carolina Puchi, docente de la Universidad de Concepción, expuso sobre los factores protectores que contribuyen a un envejecimiento saludable, brindando estrategias y herramientas prácticas para mantener una buena calidad de vida en la tercera edad.

Fernanda Carrasco, nutricionista del Centro de Vida Saludable, abordó la importancia de una nutrición adecuada para una vida saludable, destacando los alimentos y hábitos que pueden mejorar nuestro bienestar físico y mental. Además, se destacó la necesidad de vivir activamente. El Dr. Rafael Zapata lideró un bloque sobre la importancia de la actividad física y el ejercicio para mantenerse en forma y prevenir enfermedades. Este bloque incluyó una actividad práctica con una pausa activa utilizando la plataforma "Clases Activas", destinada a implementar estrategias y recursos didácticos para promover estilos de vida saludables.

Finalmente, Marcia Stuardo Álvarez, psicóloga del Centro de Vida Saludable de la Universidad de Concepción, llevó a cabo un taller de autocompasión, enseñando técnicas y prácticas para cultivar una actitud amable y comprensiva hacia uno mismo, fundamental para el bienestar emocional y mental durante el envejecimiento.

La jornada fue gratuita y dirigida al público en general, incluyendo agrupaciones de personas mayores, profesionales, estudiantes y académicos. Durante las exposiciones se compartieron preguntas y comentarios, generando una reflexión colectiva sobre los temas presentados.