Vinculación Con El Medio

El Centro Vida Saludable de la Universidad de Concepción tiene como misión promover la adopción de estilos de vida saludable en la población general siendo uno de sus ejes prioritarios la educación a la comunidad y la formación de agentes especializados que participen en la promoción de salud y en el manejo de la obesidad y sus comorbilidades.
Uno de los programas que ofrece actualmente es el de “Educación en Estilos de Vida Saludable para niños y sus padres o tutores”. Es un programa educativo, que integra áreas de actividad física, nutrición y psicoafectividad para los niños y sus tutores, e incluye un programa de entrenamiento físico para los niños.

Este programa puede ser entregado en servicios de atención primaria, en el contexto del Programa Vida Sana, otros programas educativos similares, en consultorios o escuelas.

Las características de este programa son:

1. Usa como recurso didáctico un mundo de fantasía con personajes que dan vida a la secuencia.
  2. Material didáctico acorde a la edad del niño(a) y para su madre o tutor.
    • Hualle (7 a 9 años)
    • Roble (10 a 11 años)
    • Pellín (12 a 14 años)
  3. Integra conocimientos y prácticas de nutrición, psicoafectividad, ejercicio físico y salud teórico y práctico ( al menos 1 hora de entrenamiento semanal)
  4. FORTALECIMIENTO DE VALORES: Da puntuación por valores transversales  que deben estar presentes en la vida.

¿CÓMO SE APLICA?

• Mediante “8 sesiones educativas grupales e interdisciplinarias”, para grupos de 5 a 10 niños(as), y en paralelo, para 5 a 10 tutores.
  • Contamos con cursos de capacitación para profesionales, además de un Manual de Profesionales que contiene las actividades pedagógicas sistematizadas. Considera el levantamiento de indicadores de proceso y de impacto, a fin de estandarizar su aplicación y monitorear su desarrollo.

CONCLUSIONES

1. La aplicación de este Programa, en un piloto, demostró que se asocia a reducción del puntaje z del IMC y del porcentaje de grasa. La adherencia alcanza solo a un 19% de niños pesquisados en una escuela urbana.
  2. Recomendamos su uso para estandarizar los procesos del programa similares que se realizan en Escuelas o Consultorios de atención Primaria, como por ejemplo el Programa Vida Sana.
  3. Este Programa forma parte de un “Modelo para la Promoción de la Vida Saludable orientado a niños en edad escolar y la Prevención de la obesidad” aplicable a su entorno cotidiana.
  4. Ganador del Premio Ciencia con Impacto, otorgado por la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad de Concepción.